? CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprobaron el contrato de comodato para la construcción del Parque Fotovoltaico en Victorica

Aprobaron el contrato de comodato para la construcción del Parque Fotovoltaico en Victorica
20 Octubre, 2022 a las 17:30 hs.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, asistió a la Cámara de Diputados, minutos previos al inicio de la sesión, la organización “Luchadoras por la vida”, un grupo de mujeres que padecieron la enfermedad y que realizan actividades para prevenirla. Fueron recibidas por el vicegobernador Mariano Fernández, quien dejó a disposición “esta Legislatura para la promoción y concientización de la problemática”.

Más adelante, en orden del día, se aprobó –solo con el rechazo de Comunidad Organizada-, el proyecto por el que se establece el modelo de Contrato de Comodato a suscribirse entre la provincia de La Pampa y la empresa PAMPETROL S.A.P.E.M.

“El inmueble se destinará para la instalación de una planta de generación de energía solar fotovoltaica de hasta 7MW, y se da en el marco de la Ley de Régimen de Desarrollo Energético. Se pretende contribuir al desarrollo de la energía renovable”, explicó Ariel Rojas.

“Se trata de un área plana sin vegetación, siendo apta para darle un uso eficaz y acorde con las energías limpias. Se potenciará el cuidado del ambiente, reduciendo el dióxido de carbono. También reduce las importaciones energéticas, y, entre otros objetivos, está la posibilidad de crear empleo”, destacó el diputado.  

Desde la UCR, Francisco Torroba dijo que su bloque acompaña “el proceso de transformación de la energía renovable. Estos 7,3 megas que están proyectados, llegan a una zona de déficit energético”, celebró.

“Ahora bien –señaló el legislador- a este ritmo de inversión, la soberanía energética en La Pampa se va a lograr en 30 y 40 años, por eso necesitamos más inversión”.

Sandra Fonseca argumentó el rechazo de su bloque. “Tenemos elementos de que la empresa viola la ley, al igual que la supuesta oposición. Hasta que no cumplan con la ley para verificar el destino de los fondos, no vamos a acompañar desde Comunidad Organizada ninguna iniciativa”, advirtió.

Luego se aprobó por mayoría, con el visto bueno del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, el proyecto por el que se restablece el Régimen Excepcional de Normalización Fiscal y el Impuesto Especial para la Construcción y Acceso a la Vivienda creados por la Ley 3348.

Asistió a la Cámara de Diputados la organización “Luchadoras por la vida”, un grupo de mujeres que padecieron la enfermedad y que realizan actividades para prevenirla

El miembro informante Roberto Robledo manifestó: “La iniciativa propone la realización de inversiones de desarrollos inmobiliarios. Esta normativa plantea un alivio fiscal clave para potenciar el crecimiento de una de las industrias más pujantes del país, por medio de la cual la economía crece”.

Mauricio Agón fundamentó el rechazo de la UCR. “No corresponde la adhesión a la ley nacional teniendo en cuenta los propios argumentos del proyecto enviado por el gobierno, que nos dice que estas medidas fiscales conspiran contra la cultura contribuyente. El Ejecutivo nos está señalando que estamos acompañando un proyecto que ataca la responsabilidad tributaria de los ciudadanos. Además, teniendo en cuenta la opinión del ministro sobre esta normativa, está claro que adherimos a una legislación que no va a dar resultado”, señaló.

Su par Torroba agregó: “Este sería el octavo blanqueo de la democracia. Este tipo de medidas son parches condenados al fracaso”.

Fonseca insistió con la “transparencia” de los fondos. “Si bien se habla de beneficio para los contribuyentes, en los hechos no podemos corroborar que así sea. Es decir, lo que propone el proyecto tiene como fin que las familias puedan acceder a las viviendas. Pero el problema radica en lo recaudado, que llega a la Fiduciaria La Pampa Sapem. Ya que una vez que es transferido el dinero, nadie puede saber cómo se ejecuta”, justificó.

En otro orden, se aprobó por mayoría la iniciativa por la que se aprueba el Listado de Conjueces y Funcionarios ad-hoc del Poder Judicial para el año 2022. Estala Guzmán dijo que la UCR no presta acuerdo “estimando que no existe ningún requisito de selección, solo el orden alfabético en lugar de la capacidad académica”.

Salió por unanimidad el proyecto por el que se dirigen al Poder Ejecutivo y por su intermedio a la Dirección Provincial de Vialidad, para que considere la instalación de guardarrailes en el cruce de la Ruta Provincial Nº 1, desde la llamada Rotonda del Aeroplano hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 10.

En el mismo sentido se sancionó la iniciativa por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, realice distintas obras en las Rutas Nacional Nº 5 y Provincial Nº 7. Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que declara de Interés Legislativo las “XXXIII Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria” que se llevarán a cabo entre los días 11 al 14 de noviembre.

En esta nota hablamos de: