Instalaron un mamógrafo de última generación en el Centro de Salud Barrio Frank Allan

Instalaron un mamógrafo de última generación en el Centro de Salud Barrio Frank Allan
19 Octubre, 2022 a las 19:45 hs.

Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el centro de salud de barrio Frank Allan se presentó un mamógrafo digital directo que ya se encuentra en pleno funcionamiento. Este fue adquirido por el Gobierno de La Pampa, por un valor de U$S 204.353.

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; la coordinadora de Salud, Araceli Silvestro; el director adjunto del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Roberto Bertone; la directora de la posta sanitaria, Lina Zanardi, entre otras autoridades.

La jefa comunal, indicó: “Cada inversión que se hace en Salud nos reconforta y nos hace recordar que estamos viviendo en una provincia que ha tomado decisiones constantes y sostenidas para instituir políticas públicas que tienen que ver con la prevención o detección temprana de situaciones que deban abordarse y que nos tocan vivir a las mujeres”.

Alonso instó a que la población pueda realizar los chequeos correspondientes a fin de evitar situaciones que puedan tener su impacto en la salud. “Todos los días deben ser días de prestarnos atención, de poder tener un ratito para nosotras, revisarnos y prevenir a tiempo cuestiones que realmente se pueden abordar con el avance de la ciencia y tecnología”, agregó.

Se mostró feliz por la incorporación de esta herramienta que configura una importante inversión, afirmando que se trata de descentralizar la implementación del mamógrafo en este centro de salud. “Este lugar tiene una importancia enorme en historia y trayectoria, sino también por la gente que tiene a cargo en su jurisdicción, por lo que me parece más que válido sea este el lugar donde funciones este dispositivo”, amplió.

El subsecretario de Salud, manifestó: “Ha sido una decisión política del gobernador de instalar esta aparatología en General Pico desde hace un tiempo. No hay nada mejor que la prevención y en el cáncer de mama está relacionado de forma muy importante con la mamografía”. 

Explicó que se encuentran trabajando conjuntamente con LALCEC en Santa Rosa y General Pico, a fin que las personas que deban realizarse este estudio puedan hacerlo con una accesibilidad mayor, con la posibilidad de realizar hasta 30 por día.

En última instancia, resaltó: “En el último tiempo, han llegado a General Pico inversiones por más de 300 mil dólares con la incorporación de colonoscopio y un endoscopio para realizar la prevención del cáncer de colon. A ello se suman mesas de anestesia”.

Última tecnología

El mamógrafo digital directo cuenta con las siguientes especificaciones: generador de alta tensión conmutado en alta frecuencia, potencia del generador 3Kw o superior. Generador de Rayos X con ánodo rotatorio, doble foco 0.7 y 0.3mm. 

Detector de imagen de tipo integrado, tamaño de pixel de 100 micrones o mejor, profundidad de imagen de 14 bits o mejor, con Control Automático de Exposición, modo automático o manual a elección del usuario, con magnificador y pala compresora de magnificación y focalizador con fantoma de control de calidad. 

La estación de adquisición cuenta con monitor LCD de al menos 2Mpixel y los servicios DICOM, almacenamiento, lista de trabajo e impresión. 

En esta nota hablamos de: