audiotrack NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

“Es muy importante que un premio Nobel de Medicina venga a disertar a nuestro país”, aseguró el investigador del CONICET Guillermo Docena

“Es muy importante que un premio Nobel de Medicina venga a disertar a nuestro país”, aseguró el investigador del CONICET Guillermo Docena
19 Octubre, 2022 a las 13:15 hs.

Hace pocos días estuvo en nuestro país James Allison, que fue premiado con el Nobel de Medicina en el 2018 por sus avances en los mecanismos de desarrollo y activación de las células T: desarrolló una innovadora estrategia de inmunoterapia ante tumores. El Investigador del CONICET, Guillermo Docena, participó de las charlas que brindó Allison y dialogó con INFOPICO RADIO 99.9. Nos contó sobre las interesantes investigaciones sobre el cáncer.

El inmunólogo Guillermo Docena contó que “es un hecho muy importante que un premio Nobel y de la talla de Allison venga a nuestro país. Eso marca la importancia de lo que se está haciendo en Argentina en materia de salud”.

“Allison descubrió, hace varios años, una molécula que tiene que ver con la función de linfocitos en general. Él descifró que si uno bloquea esa molécula, puede activar el sistema inmune y que ese sistema actúe contra las células tumorales”, describió Docena y agregó que “hoy hay dos propuestas para estos tratamientos, el de Allison y el de un japonés que también ganó el premio. Lo importante es que estos dos blancos terapéuticos se bloquean con un anticuerpo: son los dos tratamientos que están funcionando y curando distintos tipos de cáncer, sobre todo en los melanomas (cáncer de piel)”.

“Pacientes con cáncer se están curando gracias a estas medicaciones y quiero resaltar que en Argentina se están usando. Si el médico indica este tratamiento, el paciente tiene el acceso a esta inmunoterapia. Es muy importante el impacto porque había pocos tratamientos en el mundo para el cáncer”, resaltó Docena.

“Hubo un cambio de paradigma en estas enfermedades: antes se trataba de eliminar o matar las células tumorales, con una alta toxicidad y efectos adversos grandes en los pacientes; en cambio, estos procedimientos tienen otros objetivos: activar el sistema inmune para que detecte y elimine las células. Tiene muchos menos efectos negativos en los pacientes”, reveló Guillermo Docena.

Con respecto a cómo los pacientes acceden a los tratamientos, Docena explicó que “el oncólogo es el que tiene que indicar el procedimiento para que la terapia llegue al paciente. En general son tratamientos caros, pero las obras sociales cubren estas terapias”.

En esta nota hablamos de: