El peronismo celebró este lunes el Día de la Lealtad, con un acto multitudinario, llevado a cabo en el club Argentino de Santa Rosa. El encuentro contó con la presencia de la totalidad de las líneas internas del PJ, todos los intendentes peronistas, legisladores nacionales y provinciales. También concejales justicialistas de todo el territorio provincial.
El encuentro tuvo como orador principal al presidente del partido, y gobernador, Sergio Ziliotto. Previamente, hizo lo propio el titular de las 62 Organizaciones Peronistas de nuestra provincia, César Montes de Oca.
Discurso de Sergio Ziliotto
“Gracias por esta enorme fiesta peronista, los dirigentes podemos pensar un acto, podemos organizar el acto, pero los únicos capaces de ponerle calor, mística y militancia es el pueblo peronista, y esta es una muestra de lo que es el pueblo peronista de la provincia de La Pampa.
Quiero reconocer a cada uno de los sectores internos del peronismo de La Pampa. Quiero agradecer la presencia de ese sector estratégico, que nada más ni nada menos, que la síntesis del movimiento obrero organizado, que nuestras históricas 62 organizaciones. Todos juntos estamos dando una muestra de lo que debe ser el peronismo, porque esta muestra no solo tiene que seguir dando fuerza para seguir adelante, debe ser una señal fuera de la provincia de La Pampa, de entender que el mensaje Perón era que para un peronista no había nada mejor que otro peronista, hay que volver a las raíces, no nos pueden dividir los intereses particulares, está en juego la felicidad de las argentinas y los argentinos.
Por eso es bueno volver a encontrarnos en una fecha tan emblemática, hace exactamente 77 años se blindaba para siempre ese pacto de lealtad y de amor entre el pueblo argentino y el General Perón. Ahí se ratificó a través del pueblo argentino de que cómo querían vivir, bajo qué sistema, bajo qué derechos, bajo qué democracia.
Para la provincia de La Pampa tampoco es una fecha más. Somos de una provincia que es hija de las decisiones y de la doctrina del general Perón, no es casualidad que hayamos logrado ese status de provincia a partir de un gobierno del primer gobierno del general Perón. No solo nos dio la soberanía política para elegir nuestro propio destino, sino que nos sacó la marginalidad de no estar en el marco de un Estado federal como marca la Constitución Nacional. Fue así que los peronistas tomamos nota y supimos estar a la altura de las circunstancias. Bien lo había dicho el general Perón, “el peronismo se aprende”, y en la provincia de La Pampa aprendimos a ser peronistas, pero aprendimos a hacer peronismo de la gestión, con todas y todos adentro.
Construimos una provincia en base a las banderas del peronismo, a la doctrina del justicialismo y para eso elegimos una herramienta imprescindible, necesaria, estratégica, que es un Estado presente, ese Estado presente que es la síntesis de la inclusión, de la igualdad y el desarrollo.
Fue así que hoy podemos mostrar una provincia que claramente es orgullo de los que viven, pero claramente también, una envidia de los que no viven en la provincia de La Pampa y que se referencian en la provincia de La Pampa. Así, hemos dado respuesta a todos los ámbitos de la vida institucional, en lo que tiene como objetivo nada más, ni nada menos que la dignidad de cada pampeana y cada pampeano.
Estamos orgullosos de haber construido un sistema de salud que se bancó las peores épocas, una pandemia, pero que también es reconocida y envidiada fuera de nuestra provincia.
Hemos construido entre todos, junto a la comunidad educativa, un sistema público de salud que no solo tiene garantizada una gran inversión pública, sino que también es mirada como ejemplo fuera de las fronteras de nuestro país y fuera de los límites de la provincia de La Pampa.
Hemos logrado a través de la inversión pública, que haya infraestructura de servicios en cada rincón de la provincia de La Pampa.
Como siempre nos gusta decir y con razón, con fundamentos, que no hay pueblos chicos, que no hay pueblos grandes, no hay pueblos peronistas, no hay pueblos de la oposición, ni cercanos, ni alejados de Santa Rosa, hay pueblos en los que viven pampeanas y pampeanos que necesitan de un gobierno peronista para realizarse personalmente y familiarmente.
Y como lo decía el General, aprendimos el peronismo y lo llevamos a la gestión pública. No es casualidad que cada vez que fuimos a las urnas sin proscripciones, siempre las pampeanas y los pampeanos, eligieron un gobierno peronista. Sabemos que son tiempos difíciles, que hay muchos que están demandando más gestión, más respuestas de un gobierno nacional. Por supuesto que nos hacemos cargo también de lo que corresponde, porque tenemos muy en claro que la única forma de salir de la crisis es con más peronismo, como siempre pasó en la República Argentina, siempre nos hicimos cargo de los desastres de la derecha.
Compañeras, compañeros. Claramente, tenemos internalizado que hemos hecho muchísimo, que cada gobernador de la provincia de La Pampa ha dado mucho por el peronismo, desde Dania, desde Regazzolli, desde Marín, desde Ahuad, desde Verna, desde Jorge, le hemos dado mucho al peronismo, pero no podemos darnos por satisfechos.
Todos los días, cada comienzo de día es un nuevo desafío y debemos tener muy en claro que el próximo año tendremos, en el marco de esta hermosa democracia, una nueva contienda electoral. Sabemos una vez más que se va a plebiscitar el modelo de provincia que encarna el peronismo, ese modelo de provincia de inclusión, igualdad y desarrollo, y ahí cada uno de los que estamos acá, y cada uno de los peronistas, y cada uno de los pampeanos que siempre nos dieron el respaldo va a tener una cita con la historia; será momento de defender lo conseguido y necesitaremos de cada dirigente, de cada militante, dar todo lo que tenemos, debemos ir por más, el peronismo debe ir por más el año que viene, nadie debe sacarle el cuerpo a la responsabilidad que le da el peronismo.
Tengan la garantía que, desde mi gestión de gobierno provincial, seguiré garantizando que cada política pública estará atravesada por la bandera del peronismo, porque tenemos muy en claro que es necesario seguir sosteniendo la independencia económica tan necesaria para ejercer la soberanía política que nos permita seguir garantizando justicia social.
Tengamos muy en cuenta que solo depende de nosotros, la gente de la provincia de La Pampa sabe que la última esperanza sigue siendo el peronismo siempre, ante la mayor cantidad que vamos a tener de promesas imposibles de cumplir, de modelos importados que nos van a querer traer la receta de la felicidad, nosotros vamos a seguir en el mismo camino compañeras y compañeros, vamos a seguir siendo fieles a la historia. Por eso, no tengan duda, con el peronismo gobernando, con el peronismo militando, pero principalmente, con el peronismo unido, no tengan ninguna duda que el próximo 10 de diciembre de 2023 todas y todos nuevamente vamos a estar festejando la asunción de otro gobierno peronista en la provincia de La Pampa”.
62 Organizaciones Peronistas
Abrió la jornada el titular de las 62 Organizaciones Peronistas de La Pampa, César Montes de Oca, quién hizo un repaso histórico del peronismo y del significado del 17 de octubre. Además, realizó un llamado a los trabajadores a continuar por la senda de la unidad.
“Nosotros seguiremos haciendo construcción política, porque si se escapa algún compañero, por esas diásporas que se presentan, nosotros humildemente, queremos ser parte de la construcción política que lleve a nuestra gente por el buen camino, porque es un reclamo de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores. Hemos hecho un esfuerzo tremendo de generar un proceso de unidad donde estaban todos los sindicatos peronistas, los sindicatos son de Perón y tienen que volver”, dijo el gremialista.
Finalmente, agradeció al conjunto del peronismo “que tomaron con responsabilidad en este encuentro, que han dado un mensaje muy fuerte al corazón del peronismo, esto nos hace renovar compromisos, acá venimos a cargar combustible para ser los predicadores, aquellos predicadores que tenían un ideólogo y que hoy lo tenemos, y quienes tienen que conducir los destinos del peronismo en la provincia de la pampa, estamos prestos para salir a trabajar, para seguir siendo poder en la provincia de La Pampa”.