Más de 150 jóvenes de distintos colegios fueron parte del Foro de Participación Juvenil que se desarrolló en el Chapeaurouge

Más de 150 jóvenes de distintos colegios fueron parte del Foro de Participación Juvenil que se desarrolló en el Chapeaurouge
15 Octubre, 2022 a las 08:00 hs.

La Municipalidad llevó a cabo el Foro de Participación Juvenil en el Colegio Don Eduardo Chapeaurouge. Esta iniciativa reunió a más de 150 jóvenes de distintos colegios fomentando el intercambio y la participación en busca de generar soluciones a sus inquietudes. 

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, Mariángeles López, defensora adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa y el director de Juventud, Matías Alanís. 

La jefa comunal se presentó ante las y los estudiantes valorando el compromiso y la responsabilidad con la que se desempeñaron: “La idea es que ustedes hablen y participen. Lo que pretendemos es llevarnos insumos para seguir trabajando en los temas que nos preocupan y que ustedes pretenden que trabajemos desde los lugares de responsabilidad que tenemos”.

El director del área municipal, explicó: “El Foro surge a partir del Consejo Local de Niñeces y Adolescencias. Es una propuesta planteada por los propios representantes que lo integran, presentando la posibilidad de poder ampliar los espacios de discusión dentro de las escuelas”

“La idea de esta actividad es plantear temas que ellos previamente expusieron en la agenda y que puedan plantear lo que piensan, proponiendo acciones al respecto. Algunos de los temas tratados son ESI, bullying, falta de autoestima, confianza o depresión en la adolescencia, abuso de poder por parte de los adultos, falta de espacios de participación, entre otros”, añadió.

Agregó que la metodología de trabajo se basó en la técnica de círculos, conformados por diez personas, con cuatro preguntas por responder y un minuto de alocución para cada uno de los integrantes. Posteriormente, los coordinadores tomaron notas para desarrollar un documento que presentarán en el Consejo con propuestas resultantes.

Por último, indicó que esta iniciativa resulta posible “por el acompañamiento y la decisión política de las instituciones como la Municipalidad, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes junto al Ministerio de Educación”. 

En esta nota hablamos de: