? INFOPICO RADIO 99.9

Acompañantes terapéuticos continúan pidiendo una Ley que regule la actividad: “Algunos de nosotros hace meses que no cobran, se paga muy poco”

Acompañantes terapéuticos continúan pidiendo una Ley que regule la actividad: “Algunos de nosotros hace meses que no cobran, se paga muy poco”
15 Octubre, 2022 a las 12:30 hs.

Ana Papa, acompañante terapéutica, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y nos contó la situación que está viviendo los que ejercen esa actividad en la provincia de La Pampa. Todos están solicitando mejores condiciones de trabajo.

Ana Papa explicó que “el reclamo tiene que ver con lograr una ley para regular nuestra actividad. La mayoría de nosotros somos monotributistas, facturamos a las obras sociales, a Salud Mental y otros organismos del Estado. Están precarizando nuestro trabajo, no solo porque pagan muy poco (300 pesos la hora), sino que además hay colegas que desde junio no cobran. Pierden los papeles que presentamos y nos enteramos a los dos o tres meses, todo lo dilatan y no podemos cobrar”.

“Somos aproximadamente 500 acompañantes terapéuticos y domiciliarios. No sólo trabajamos en las escuelas o en las casas, también acompañamos a los pacientes a las terapias y todo lo que necesiten” sostuvo.

Papa reveló que “ya hicimos todo, hablamos con todos, inclusive con el Ministro de Salud: lo único que nos dijo es que no somos personal de salud, que nos eligen las familias y que no tenemos nada que ver con el Estado y que es irrisorio que pidamos que nos incluyan dentro de Salud. Yo ante eso le respondo al funcionario: somos más de 130 acompañantes que todos los meses facturamos para su Ministerio; trabajamos con equipos terapéuticos que nos convocan; pasamos informes a Salud Pública. El Ministro se lava las manos” “Vamos a volver a presentar notas para que nos escuchen”, subrayó Ana Papa y reveló que “yo no cobro desde junio porque falta una firma del gobernador. Así varios de los compañeros”.

En esta nota hablamos de: