El 1 de noviembre se licitará un refuerzo estructural de la Ruta 101 en Falucho

El 1 de noviembre se licitará un refuerzo estructural de la Ruta 101 en Falucho
7 Octubre, 2022 a las 13:30 hs.

Los trabajos se realizarán entre la Ruta Provincial Nº 101, entre la Ruta Nacional Nº 188 hasta la localidad de Falucho, ya que al ser su sentido noroeste a sudeste, comunica a la provincia en forma diagonal. De ahí su elevada circulación, comunicando el norte de La Pampa con el sur y centro de Córdoba.

Previamente, se había realizado el tramo entre Falucho y Ojeda, desde entonces los usuarios adoptaron esta vía de circulación, que continúa hasta Vértiz, Speluzzi y General Pico, en reemplazo de la Ruta Provincial Nº 7, motivo por el cual la Ruta Provincial Nº 101 absorbió mucho tránsito vehicular.

El aumento de circulación derivó en un deterioro importante y demanda esta inversión para mejorar las condiciones.

La licitación

Con un presupuesto oficial, calculado a septiembre de 2022, de $1.259.495.000; y un plazo de ejecución de 24 meses; la obra se licitará el 1º de noviembre de 2022, en la localidad de Falucho, en consonancia con las prácticas descentralizadoras que viene llevando adelante la actual gestión.

Las autoridades provinciales estimaron que la obra generará entre 60 y 70 puestos de trabajo.

El refuerzo estructural

El refuerzo comenzará con el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para desde allí construir las bases granulares, sobre las que se materializará la nueva capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado.

Cabe destacar que el asfalto modificado es una técnica nueva en la provincia, con asfalto de última tecnología y muy buenos resultados. Ya se utilizó en la Ruta Provincial 4, tramo entre RN 35 y RP 9.

Asimismo, la obra tiene en cuenta la construcción de banquinas, la señalización horizontal, la construcción y reparación de alcantarillas y la limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos.

En esta nota hablamos de: