arrow_forward CÁNCER DE MAMA

Habrá mamografías sin turno ni orden médica para mujeres de 50 a 69 años

Habrá mamografías sin turno ni orden médica para mujeres de 50 a 69 años
7 Octubre, 2022 a las 18:30 hs.

En el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa se realizan acciones para continuar trabajando en la detección oportuna de esta enfermedad. 

En este sentido, a partir del martes 11 de octubre y hasta el 31 del corriente mes, desde el Ministerio de Salud a través del Hospital Lucio Molas y con el acompañamiento del LALCEC, con el objetivo de establecer el libre acceso a la realización de mamografías, es que se realizará dicho estudio mamográfico a mujeres desde los 50 a los 69 años de edad, sin orden médica y sin turno durante el mes de octubre.

Con esta iniciativa, la cual fue pensada desde el Servicio de Ginecología del Hospital Lucio Molas y desde el Programa Provincial de Cáncer de mama, se busca ampliar la disponibilidad de atención en el Hospital Lucio Molas, para realización del screening mamográfico; garantizando de este modo a las mujeres un acceso equitativo al diagnóstico adecuado y oportuno de esta enfermedad. Generando un espacio físico dentro de la institución para la recepción de las pacientes objetivo, sin necesidad de la consulta médica habitual y otorgando la información necesaria para el seguimiento posterior a la práctica. 

Las mujeres que están fuera de la edad objetivo, es decir, aquellas menores de 50 y las mayores de 69 años, deberán consultar con su médica o médico, para que las informe sobre la necesidad de que se realicen o no el estudio.
Para la realización de mamografías podrán presentarse en el Servicio de Ginecología del Hospital Lucio Molas, lugar donde se recepcionará a las mujeres para luego realizar el estudio. Para resolver inquietudes pueden comunicarse al 2954-455000 interno 3118.

Mamografía
La mamografía es una radiografía de las mamas que permite a través de imágenes, la detección del cáncer en su fase más temprana, cuando todavía es muy pequeño, no palpable, y no presenta síntomas ni signos de la enfermedad. Es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama en población con riesgo promedio. Se recordó que la principal medida para lograr el control del cáncer de mama en el mediano plazo debe centrarse en la detección temprana y en la implementación de tratamientos pertinentes y oportunos.

Detección oportuna
El cáncer de mama (CM) es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina, también es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones.

La posibilidad de curación depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. La detección temprana es elemental para lograr el control de la enfermedad. El diagnóstico oportuno favorecen al tratamiento de la enfermedad, logrando una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, etc.) y mejoras en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: