audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“En Zona Franca hay 27 empresas con 534 empleos formales y otros tantos trabajando en forma indirecta”, aseguró Germán Luqui, presidente de Zona Franca

“En Zona Franca hay 27 empresas con 534 empleos formales y otros tantos trabajando en forma indirecta”, aseguró Germán Luqui, presidente de Zona Franca
5 Octubre, 2022 a las 10:15 hs.

La Zona Franca de General Pico está catalogada como la tercera más importante del país, luego de la de La Plata y Misiones. Dialogamos en INFOPICO RADIO 99.9 con Germán Luqui para conocer en detalle como está funcionando Zona Franca.

El presidente de Zona Franca, Germán Luqui explicó que “estamos ubicados en ese lugar principalmente porque somos la única Zona Franca del país productiva. Eso hace que las empresas que se radican en Zona Franca generen los puestos de trabajo y por eso nos posiciona en ese tercer lugar a nivel nacional”.

Sobre la actualidad, Luqui contó que “hay 27 empresas radicadas en Zona Franca, realizando actividades, ya sea generación de servicio o de bienes. Son 534 empleos en forma directa y otros en forma indirecta como prestación de servicios o proveedores”.

Luqui informó que de las 27 empresas, “varias están radicadas hace algunos años, otras hace poco tiempo, algunas están en obra y otras por comenzar su instalación. Además, tenemos constantemente consultas sobre la factibilidad de que nuevos proyectos se radiquen en la Zona Franca. Son procesos que llevan tiempo: hay que hacer análisis de costos, factibilidad, logística, etc”.

“Las empresas que hoy están funcionando, tienen un crecimiento importante en cantidad de operaciones, analizando nuevas unidades de negocio como la empresa Duque que tradicionalmente confeccionó ropa para nieve, ahora está construyendo una nueva unidad de negocios donde va a fabricar zapatillas deportivas”.

“Tenemos 10 hectáreas en el sector urbanizado de Zona Franca y otras 70 hectáreas en los terrenos lindantes al Aeropuerto que hay que urbanizar”.

“Desde el Ministerio de la Producción hay líneas de créditos para la construcción, con un tope de 50 millones de pesos y un financiamiento hasta 7 años”, reveló Luqui.

Objetivos de Zona Franca

“Nuestro objetivo, en Zona Franca y en el resto de la provincia, es seguir diversificando la matriz productiva. Dentro de la Zona tenemos un abanico de actividades que hace que podamos mostrar hacia afuera las distintas posibilidades y el potencial que tenemos”.

“A su vez, desde la Zona Franca y en complementación con la Agencia I-Comex y el Ministerio de la Producción, intentamos que las empresas puedan lograr ese potencial exportador”.

“Vamos a articular actividades con el Polo Tecnológico, porque en Zona Franca tenemos empresas del sector tecnológico y esperamos que las empresas que se incuben en el Polo, puedan instalarse en algún momento en Zona Franca”.

“Estamos muy contentos con la situación actual de las empresas”, enfatizó Germán.

En esta nota hablamos de: