? INFOPICO RADIO 99.9

La Banda Sinfónica de Ciegos se presentará este fin de semana en el Festival de Cuerdas, Vientos y Percusión: “Es una gran alegría poder retomar el recorrido por nuestro país”

La Banda Sinfónica de Ciegos se presentará este fin de semana en el Festival de Cuerdas, Vientos y Percusión: “Es una gran alegría poder retomar el recorrido por nuestro país”
4 Octubre, 2022 a las 11:00 hs.

La Banda cumplió 75 años y este viernes en el Cine Teatro Pico comienza su primera gira, en el 7.º Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión que organiza la Municipalidad de General Pico. Sobre esta presentación charlamos en el aire de INFOPICO RADIO 99.9, con uno de sus integrantes, Cristian Alderete.

La banda se va a presentar el viernes 7 a las 21 horas en el Cine Teatro Pico y el sábado 8 en El Viejo Galpón destinado a las infancias, con un repertorio especialmente dedicado a los más chicos.

Cristian nos adelantó que “somos 60 músicos en la banda más 30 personas en el equipo de asistentes en todas las áreas. Es una gran alegría poder retomar el recorrido por nuestro país”. “Vamos a llevar un repertorio original para bandas sinfónicas, de compositores excepcionales como Alfred Reed y Holst. Son músicas muy sonoras y con muchos colores”.

Con respecto a la presentación que la Banda realiza para las infancias, Cristian explicó que “en este caso, compartimos escenario con un trío que se llama “Me lo contó un pajarito”. Vamos a hacer composiciones de ellos y de Maria Elena Walsh en versiones arregladas por el orquestador de nuestra banda”.

¿Se suma gente joven a la banda?

“Hay varias chicas y chicos nuevos en la banda sinfónica. Algunos son estables y otros contratados haciendo su camino formativo. Trabajamos fuertemente para poder compartirles todas las herramientas a todas las personas con discapacidad visual que tengan la música como horizonte” sostuvo.

En esa línea, agregó que “el sábado, en el marco del festival, vamos a dar charlas/talleres sobre esas herramientas y perspectivas respecto a la discapacidad dentro del desarrollo artístico”.

Por otra parte, Cristian contó como es el trabajo con el director de la banda: “en los ensayos se pautan exhaustivamente cada pasaje, cada frase. Las partituras se hacen en baille: las leemos, las memorizamos, vamos al ensayo con las partituras, pero tocamos de memoria en cada una de las obras. También pautamos señales sonoras los más sutiles posibles, que son los puntos de referencia en el momento del concierto”.

“La discapacidad visual está considerada también en aquellas personas que tienen un grado de disminución visual considerable. En la banda hay personas ciegas, con baja visión y también personas con visión, ya que no se pudieron cubrir las vacantes que necesitamos en la Sinfónica para poder tocar”, concluyó Cristian.

En esta nota hablamos de: