🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Los clubes carecen de recursos para crecer, necesitan trabajar en conjunto con otras asociaciones”, explicó el Dr. Jorge Bragulat durante la presentación de su libro en General Pico

“Los clubes carecen de recursos para crecer, necesitan trabajar en conjunto con otras asociaciones”, explicó el Dr. Jorge Bragulat durante la presentación de su libro en General Pico
30 Septiembre, 2022 a las 11:00 hs.

Se presentó el libro “Los Clubes como Asociaciones Civiles” del doctor en Ciencias Económicas Jorge Bragulat donde describe los problemas económicos de los clubes y las posibles soluciones. El autor del libro pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9.

HACÉ CLICK ACÁ PARA ESCUCHAR LA NOTA

Jorge Bragulat, doctor en Ciencias Económicas, dirige el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. También fue rector y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa y actualmente profesor de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Barcelona, España.

El autor nos contó que “el libro es una recopilación de las clases de la Diplomatura en Economía Social y Clubes; lo que pretende es generar conciencia de que los clubes no solo son Asociaciones Civiles, sino que son empresas sociales que tienen que tener un funcionamiento de gestión eficiente, generar rendimiento para poder seguir creciendo y relacionarse con otras entidades de la economía social como son las cooperativas, las mutuales, etc. Para generar un subsistema económico que se potencie entre sí”.

“Los asociados de los clubes viven donde está el club, los asociados a la cooperativa viven donde están las cooperativas, los que son socios de las mutuales también viven donde está la mutual. Esto quiere decir que, a diferencia de las empresas capitalistas, donde el dueño puede vivir en cualquier lado, en las empresas que son asociaciones de personas hay una interrelación personal porque las personas viven en el mismo lugar o barrio”.

“La estrategia es potenciarse entre sí”, aseguró Bragulat y ejemplificó: “una cooperativa textil podría convertirse en proveedora del equipamiento de los clubes locales. Para generar trabajo local y para potenciar los espacios locales donde están los clubes”.

Sobre el objetivo del libro, Jorge nos contó que “está destinado a los dirigentes de los clubes. Ellos aportan cosas muy importantes, conocen los clubes y van creciendo en función de una inercia del lugar y sus dirigentes”. “Es muy importante que los dirigentes sean ayudados por los socios para crear conciencia de la importancia de una buena planificación estratégica del club y de la gestión”. “Estoy completamente de acuerdo que los clubes creen mutuales bien administradas. Porque hace que el dinero se quede en la localidad”.

Con respecto a las dificultades de los clubes, el autor del libro manifestó que “en general carecen de recursos financieros permanentes y regulares como para poder crecer. Nosotros recomendamos que se apoyen en cooperativas para trabajar en conjunto y evitar riesgos mayores”.

“Estoy muy agradecido a la intendenta porque organizó la actividad de presentación del libro que tuvo buena aceptación”.  “El libro lo vende la editorial de la Universidad de Tres de Febrero, en su página web”.

En este momento, el doctor en Ciencias Económicas está dictando un curso de diplomatura para 150  dirigentes de clubes de barrios de todo el país que fueron becados por el Ministerio de Deportes de Nación. 

En esta nota hablamos de: