El Senado distinguió a artistas de La Pampa

El Senado distinguió a artistas de La Pampa
30 Septiembre, 2022 a las 18:15 hs.

Por iniciativa de la senadora por La Pampa, María Victoria Huala (Frente Pro), artistas pampeanos fueron distinguidos hoy con la entrega del Diploma de Honor del Senado de la Nación. Se trata del grupo Ocaso Folklore, Brígida Wagner, Paola Ruiz Díaz, Noemí Subías, Felipe Osvaldo Cisnero y Cristian Ramón Rolan Pereira. Durante el evento también se contó con la participación de Lucas Crespo, quien interpretó una huella de Roberto Yacomuzzi.

“Este evento lo que busca es reconocer a nuestros artistas pampeanos en su labor y su aporte a nuestra identidad y cultura”, comenzó la senadora nacional María Victoria Huala para luego agregar que “debemos priorizar y enaltecer a nuestros artistas: son ustedes los que transmiten todas las manifestaciones de las artes expresando su visión sensible acerca del entorno que los rodea de una manera real y creativa”.

Asimismo, se refirió a su aporte en la generación de la identidad provincial y resumió que “hoy este reconocimiento lo que pretende es llevar la identidad cultural pampeana, nuestra identidad, a ser aún más reconocida entre los nuestros pero también entre los argentinos”. “Voy a continuar en mis recorridas juntándome con artistas”, concluyó.

Los reconocidos fueron:

Paola, Ruiz Diaz
Paola se inició en el canto desde muy chiquita con solo 7 años de edad. Integró varios conjuntos de coros, grupos y géneros musicales, pero con preferencia folklórica. También complemento su formación con clases de canto, baile y teatro. Es reconocida en La Pampa por su amplia participación en eventos, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Entre los premios recogidos se encuentran el “Arco de Córdoba”, Premio “Raíces” y “Premio Reina del Plata” además de ganar un premio Pre-Cosquín en La Pampa. Además, fue seleccionada como cantante para el Premio Latin Music Awards 2016 de Caracas en Venezuela. Su principal meta es llevar la música pampeana a los principales escenarios del mundo.

Felipe, Osvaldo Cisnero
Felipe es de Trenel. Comenzó su carrera musical allá por 1960 y su inventor fue su Tío. Además de la pasión por la música, realiza artesanías forjadas en madera caldén. Participó en distintos y múltiples escenarios nacionales representando a la provincia.

Las canciones de su autoría se basan mucho en su historia personal y están relacionadas con temas pampeanos, como su conocida canción “Astilla del Mismo Palo”. La música le permitió abrirse camino y forjar siempre nuevas amistades. Sus letras representan 2 de sus principales pilares. La honradez y sus principios.

Brigida, Wagner
Nacida en Guaraché, Brígida es una ceramista de alto prestigio en su rubro debido a la dedicación e impronta de sus obras. Su pasión por la cerámica comenzó en el año 2000 y hoy además de seguir produciendo piezas de gran calidad, también dedica su tiempo a enseñar a través de sus talleres a otros adultos. La técnica aplicada y característica de Brígida es trabajar cada pieza de manera manual y horneadas a leña simulando al trabajo realizado por los ancestros pampeanos.

Noemi, Subias
Noemi es una docente jubilada y una reconocida poeta de Intendente Alvear. Fue docente de en todos los niveles además de dictar numerosos cursos de Lengua y Literatura. Noemi tiene publicados ya 2 libros y 2 que están próximos a publicarse. Además cuenta con unas 730 poesías inéditas.

La poetisa visita escuelas para compartir con alumnos y docentes sus obras. Gracias a la calidad de sus piezas ha recibido premios locales y zonales. Su mayor satisfacción a la hora de escribir es poder llegar al corazón del que lee.

Ocaso Folklore
Cristian y Jonathan Wahlerr, Agustin Posada y Gigena Ezequias de la banda “Ocaso Folklore”. Ocaso Folklore surge en el año 2012 en Santa Rosa y gracias a sus canciones lograron trascender llevando su música a los escenarios de Cosquín, Villa Carlos Paz y Baradero. También participaron de la Fiesta nacional de la Vaca, la Fiesta provincial de la barda y la Fiesta de la Sal, entre muchas participaciones y compartiendo escenario con grandes artistas de renombre
Tienen como lema cantarle a las raíces e historia de La Pampa y llevar su música por todo el país. Se encuentran en este momento en producción de nuevos videoclips que próximamente podremos escuchar y disfrutar.

Cristian Ramón, Rolan Pereira
Cristian vive en la localidad 25 de mayo. Trabaja en el área de cultura de la municipalidad y su gran objetivo es difundir la música regional pampeana. Se inició en este maravilloso arte de la mano del reconocido guitarrista pampeano Ricardo Bernatene quién le transmitió sus saberes y secretos del instrumento. Cómo compositor posee numerosas obras de impronta regional. Sus composiciones musicales abarcan variados ritmos folclóricos como milongas, zambas, corraleras, triunfos huellas y chamanes.

En esta nota hablamos de: