? INFOPICO RADIO 99.9

“Realizamos 5 ablaciones por año y llevamos 75 desde que comenzamos con estos operativos” reveló el doctor Osvaldo Campi

“Realizamos 5 ablaciones por año y llevamos 75 desde que comenzamos con estos operativos” reveló el doctor Osvaldo Campi
28 Septiembre, 2022 a las 12:30 hs.

Osvaldo Campi, médico que encabeza las operaciones de ablaciones de órganos en la provincia de La Pampa, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y nos contó que el trasplante es una de las disciplinas más reglamentadas y fiscalizadas. A su vez, brindó cifras y estadísticas de dichos procedimientos.

¿Cómo se está trabajando con la ablación de órganos?

“El trasplante tiene dos etapas: la procuración de órganos y el implante de órganos. La primera tiene que ver con la calidad de donantes cadavéricos: se requiere de una persona con muerte cerebral internada en terapia intensiva con la preservación del INCUCAI y un operativo de Nación para la extracción de los órganos (ablación). En la segunda etapa, los órganos son implantados y requieren otros tratamientos. En el implante, también puede ocurrir donaciones de personas vivas” explicó.

“En La Pampa se está trabajando bien. Ya llevamos muchos años, comenzamos en 1997 con campañas de concientización y luego las primeras ablaciones. Con el tiempo se empezaron a dar situaciones más orgánicas, más ordenadas”, dijo Campi y agregó que “hay mucho por perfeccionar y por mejorar” agregó Campi.

Por otro lado, indicó que “la medicina avanzó en muchos aspectos: desde las técnicas quirúrgicas, que ahora se hacen la mayoría de forma laparoscópica, hasta el desarrollo de los medicamentos y sustancias para preservar los órganos”. 

Sobre la cantidad de trasplantes que el doctor Campi realizó, nos reveló que “en el Centro de Implantes de la Clínica Regional, que abarca toda la provincia, llevamos 74, de los cuales la mitad fueron con donantes cadavéricos y la mitad con donantes vivos. Son cinco por año aproximadamente”, reveló.

“En algunos casos tenemos una sub sede en FAERAC, y nos trasladamos desde General Pico con todo el equipo y hacemos las ablaciones en Santa Rosa para no movilizar a los pacientes”.

“El trasplante es una de las disciplinas más reglamentadas y más fiscalizadas. Para ablacionar hay que estar inscripto en el INCUCAI, hacer un curso y en cuanto a los implantes, hay que tener una habilitación que se actualiza cada dos años donde son evaluados por el INCUCAI”.

“Somos un equipo que pone mucho esfuerzo para que esto se sostenga”, concluyó Osvaldo Campi. 

En esta nota hablamos de: