Los alumnos de 3er año Primera División del Colegio Santa Inés de General Pico realizaron dos actividades en el Edificio Judicial de dicha ciudad- una charla con tres funcionarios judiciales y una visita guiada-. En primer lugar los estudiantes recibieron la charla, brindada por la jueza de audiencia de juicio María José Gianineto, el fiscal general Armando Agüero y el defensor oficial Alejandro Caram. Durante la misma, conversaron sobre el funcionamiento del poder judicial, las etapas de los procesos penales, el rol del juez de control, del fiscal, del defensor y del juez de audiencia de juicio en cada etapa procesal.
También los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de diferentes inquietudes de los alumnos, como las consecuencias de la difusión de imágenes privadas en redes sociales, el derecho a la privacidad de las mismas, el delito de calumnias e injurias y el de legítima defensa, entre otros. Los funcionarios judiciales remarcaron la importancia de ser responsables con la información que suben a redes sociales o que reenvían mediante whatsapp u otros medios sociales.
Luego los alumnos realizaron una visita guiada en el Edificio Judicial donde recorrieron los diferentes pisos del mismo y observaron las instalaciones de la sala de Cámara Gesell. Las psicólogas María Mercedes Del Pozo y Johana Sainz les explicaron el funcionamiento de la misma.
Estuvieron acompañados por las docentes Mónica Taverna, de inglés, Silvia Gutiérrez de Química y Julieta Morini de Lengua, junto al auxiliar docente Diego Panasiuk.
La visita se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas. Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas; organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos; exhibición de un juicio real editado y visitas guiadas a edificios judiciales.