account_balance Educación + Justicia

Alumnos del Colegio Santa Inés recibieron una charla brindada por funcionarios en el Edificio Judicial de General Pico

Alumnos del Colegio Santa Inés recibieron una charla brindada por funcionarios en el Edificio Judicial de General Pico
27 Septiembre, 2022 a las 17:30 hs.

Los alumnos de 3er año Primera División del Colegio Santa Inés de General Pico realizaron dos actividades en el Edificio Judicial de dicha ciudad- una charla con tres funcionarios judiciales y una visita guiada-. En primer lugar los estudiantes recibieron la charla, brindada por la jueza de audiencia de juicio María José Gianineto, el fiscal general Armando Agüero y el defensor oficial Alejandro Caram. Durante la misma, conversaron sobre el funcionamiento del poder judicial, las etapas de los procesos penales, el rol del juez de control, del fiscal, del defensor y del juez de audiencia de juicio en cada etapa procesal.

También los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de  diferentes inquietudes de los alumnos, como las consecuencias de la difusión de imágenes privadas en redes sociales, el derecho a la privacidad de las mismas, el delito de calumnias e injurias y el de legítima defensa, entre otros. Los funcionarios judiciales remarcaron la importancia de ser responsables con la información que suben a redes sociales o que reenvían mediante whatsapp u otros medios sociales.

Luego los alumnos realizaron una visita guiada en el Edificio Judicial donde recorrieron los diferentes pisos del mismo y observaron las instalaciones de la sala de Cámara Gesell. Las psicólogas María Mercedes Del Pozo y Johana Sainz les explicaron el funcionamiento de la misma.

Estuvieron acompañados por las docentes Mónica Taverna, de inglés, Silvia Gutiérrez de Química y Julieta Morini de Lengua,  junto al auxiliar docente Diego Panasiuk.

La visita se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas.  Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas;  organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos; exhibición de un juicio real editado y visitas guiadas a edificios judiciales.

En esta nota hablamos de: