Estudiantes de Realicó fabrican macetas biodegradables a partir de colillas de cigarrillos

Estudiantes de Realicó fabrican macetas biodegradables a partir de colillas de cigarrillos
26 Septiembre, 2022 a las 12:30 hs.

Se trata de estudiantes de entre 15 y 18 años del instituto Fundación Sociedad Rural Argentina Realicó y la actividad se lleva a cabo dentro del programa Aprender a emprender de Junior Achievement en Argentina. La propuesta de los estudiantes recicla colillas de cigarrillos con el fin de desarrollar las macetas biodegradables.

Estudiantes de sexto año del Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina de Realicó, La Pampa, crearon un innovador producto amigable con el medioambiente en el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement en Argentina.

Saber que una sola colilla puede contaminar más de 40 litros de agua, fue el dato que alertó a los jóvenes y el puntapié inicial para comenzar con su emprendimiento.

A principio del año lectivo, los estudiantes decidieron trabajar y concientizar a su comunidad sobre lo perjudicial que son para el medioambiente las colillas de cigarrillos. En primera instancia, realizaron recipientes y los colocaron en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de recolectar las colillas de cigarrillos que desechaban los fumadores. Sabían que ese residuo sería la materia prima para el emprendimiento. Sin embargo, restaba descubrir cómo iban a utilizarlo.

Luego de una exhaustiva investigación, los jóvenes supieron de la existencia de un hongo que degrada los contaminantes de las colillas de cigarrillo, para luego poder reutilizar el material. Gracias al resultado de ese proceso, los jóvenes obtuvieron la materia prima para realizar sus macetas biodegradables.

Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al desafío de reunir el capital necesario para iniciar con su emprendimiento. Así, los vecinos de la localidad compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa.

El proyecto comenzó a crecer, y a partir del contacto con la Municipalidad de Realicó, los estudiantes lograron hacerse de las colillas de cigarrillos que usualmente se enviaban a Mendoza para su degradación. Con la materia prima necesaria, los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a Agro Ecolí, su emprendimiento de macetas biodegradables.

Agro Ecolí nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real. “A lo largo de la experiencia los estudiantes aprenden a asumir riesgos, tomar decisiones, superar obstáculos con resiliencia y trabajar en equipo. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños” afirma Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.  

Francisco Boniaco, estudiante que participa del programa, comenta: “Pudimos mejorar nuestro compromiso y el trabajo en equipo para desarrollar un emprendimiento. Aprender a emprender, en mi opinión, es una linda forma de demostrar nuestro desarrollo intelectual. Es una experiencia inolvidable”.

Brunella Gallo, directora de Producción del emprendimiento, agrega: “Aprendimos a trabajar en equipo, sobre finanzas y marketing para un emprendimiento. Creo que todo esto, el día de mañana, nos va a ayudar a tener un emprendimiento propio”.

En esta nota hablamos de: