Por mayoría, Diputados pampeanos pidieron al Gobierno que construya una planta láctea “Mammu” en las Rutas provinciales Nº 14 y 9

Por mayoría, Diputados pampeanos pidieron al Gobierno que construya una planta láctea “Mammu” en las Rutas provinciales Nº 14 y 9
22 Septiembre, 2022 a las 18:15 hs.

En el inicio de una nueva sesión ordinaria en la Legislatura pampeana, el vicegobernador Mariano Fernández solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del comisario mayor Ángel Garay, quien “salteó todos los protocolos para escribirle a Perón y notificarlo sobre la problemática del Atuel”.

Después el diputado Leonardo Avendaño homenajeó a José A. Regazzoli, “líder natural del peronismo”, en el marco de los 25 años de su fallecimiento. Sandra Fonseca también tomó la palabra y dijo que “la democracia tiene que volver a reivindicarlo porque fue un hombre con convicciones”.

En el orden del día se aprobó por mayoría, con el rechazo de Propuesta Federal, el proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción y puesta en marcha de una Planta Láctea Mamuu, en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 14 y 9.

Ariel Rojas indicó que “el problema no es de colocación del producto, porque es deseado por las familias pampeana; el tema es cómo logramos incrementar la producción. Es necesario poder pensar en una nueva localización para enclavar otra planta de similares características a la que funciona en Pico”, dijo.

Por su parte, Francisco Torroba sostuvo que su bloque “adhiere a la necesidad de que procesemos la mayor cantidad de materia prima, pero esta planta debería pensarse dentro de una política ganadera integral, no de forma individual”, opinó.

Laura Trapaglia justificó el voto negativo de su bloque. “Entendemos la necesidad de lanzar un productor de calidad y accesible, pero cuando se construye una casa se comienza por los cimientos, no por el techo. Y en esto el primer paso es trabajar en un buen plan para promover la lechería en La Pampa”, dijo.

Más adelante se aprobó por mayoría, con el rechazo de Comunidad Organizada, los pliegos por los que se designan a Ricardo Consiglio como director titular de la Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M., a Jorge Audisio como director suplente, a Martín Ansorena Pellejero como síndico titular y a Ana María Galán como síndico suplente. Asimismo, el bloque UCR votó afirmativamente los cargos de Consiglio y Pellejero y se abstuvo en los de Galán y Audisio

“Nuevamente se está incurriendo en una ilegalidad. Comunidad Organizada, como segunda minoría, solicita que dejen de tomar decisiones a espaldas del pueblo”, expresó Fonseca, quien solicitó una moción que fue rechazada para que los pliegos vuelvan a comisión.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se establece el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de La Pampa, a fin de acordar acciones conjuntas de coordinación y colaboración.

También salió en forma unánime la iniciativa por la que se declaran integrantes del Patrimonio Cultural a las Colectividades radicadas en la provincia de La Pampa.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la demarcación y señalización de las Rutas Provinciales N° 7 y 101. En el mismo sentido salió la iniciativa por la que piden se proceda a la demarcación de la Ruta Provincial Nº 20, en el tramo comprendido desde la Ruta Nacional Nº 143 (Chacharramendi) hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº 151; y el proyecto por el que solicitan se realice un estudio del estado y factibilidad de reparación en tramos de la Ruta Provincial N° 20.

Con el visto bueno de las y los presentes salió el proyecto por el que piden la dotación e instalación de cámaras de seguridad en los distintos accesos de Hilario Lagos.

Mediante un proyecto se felicitó a Rodolfo Luis Reale, propietario de la cabaña “Doña María” por la obtención de premios en la exposición rural de Palermo.

Por último se declararon de interés legislativo los siguientes eventos: el “VI Congreso Nacional de Juventud Legislativa”; el libro “La Transversalidad del Género: Espacios y Disputas”; la celebración de la Semana Nacional Vasca 2022; la “Jornada Internacional de Equinoterapia”; el “Precongreso Mundial de los Derechos de la Infancias y Adolescencias; el “Encuentro de Escribanos Nóveles de la Región Patagónica”; la creación de la Cooperativa Escolar “Atrapasueños” de alumnos del Colegio Secundario Proyecto “i”.

En esta nota hablamos de: