Municipalidad y UNLPam trabajarán conjuntamente en el tratamiento de residuos

Municipalidad y UNLPam trabajarán conjuntamente en el tratamiento de residuos
21 Septiembre, 2022 a las 08:00 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, anunció en la mañana del lunes la adhesión al programa UNLPam Sustentable. Esta iniciativa promueve la separación en origen de los residuos para un mejor aprovechamiento futuro de los mismos en el ámbito de esta institución. 

En el acto, que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería, estuvo presente la intendenta Fernanda Alonso; el decano de dicha casa de estudios, Daniel Mandrile; la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín y Mariana Espíndola, coordinadora del programa UNLPam Sustentable.

La jefa comunal se dirigió a docentes y autoridades universitarias presentes: “Quiero agradecerles a ustedes como institución por ayudarnos a hacer más fácil nuestra tarea que es la responsabilidad en la disposición final de los residuos sólidos urbanos que generamos. Cada institución tiene que ser una aliada en este sentido y es lo que buscamos”. 

Indicó que cada acuerdo que se pueda realizar persiguiendo tal objetivo, no sólo está relacionado con la recolección, sino con la disposición final de los residuos. “Buscamos que cada vez sean más quienes separen en origen, que podamos mantener la calidad de ese residuos para convertirlo en un recurso y volverlo a incluir en la economía circular”, añadió. 

Apuntó a que cada una de las instituciones puedan realizar una mirada interna elaborando distintas estrategias afines, como la despapelización, que tendrán el acompañamiento municipal. 

Medus, por su parte, agregó: “Hicimos la presentación del programa de separación en origen dentro de UNLPam Sustentable, interno de la universidad, que gestiona los residuos que se generan en esta casa de estudios. Desde la Municipalidad trabajamos prestando el servicio de recolección para que lleguen a la Cooperativa Don Alberto y que se puedan reintroducir”.

Informó que se trata de un programa de separación de residuos de la universidad, de similares características a otros que se aplican en escuelas. “También firmamos un convenio para que todas las eco-botellas que producimos en General Pico se transporten a la sede de la universidad”. 

A partir de allí, un porcentaje será empleado para la elaboración de madera plástica por parte de la Fundación Karú Mapú y el restante será enviado a Buenos Aires, unificando transportes con otras localidades de la provincia, generando menos contaminación y reduciendo los costos de los trabajos. 

La coordinadora del programa UNLPam Sustentable, Mariana Espíndola, mencionó: “Desde el año 2018 trabajamos con la separación de residuos en Santa Rosa. La idea es replicar esa misma actividad acá, de separar los residuos en origen en conjunto con el municipio de General Pico que se encargará de llevarse los reciclables”.

Valoró el trabajo conjunto que tiene su lanzamiento desde el día de hoy, con cestos de residuos específicos para cada material: “Para nosotros es sumamente importante el lineamiento ambiental de la Municipalidad porque uno de los mayores problemas a la hora de tratar los residuos es saber quién se los va a llevar. Que tengan una planta en funcionamiento colabora muchísimo para lo que estamos haciendo”.

En esta nota hablamos de: