add_to_photos SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS

“Las escuelas de la provincia no están recibiendo la atención necesaria en salud mental”, aseveró Agustina García, diputada provincial de la UCR

“Las escuelas de la provincia no están recibiendo la atención necesaria en salud mental”, aseveró Agustina García, diputada provincial de la UCR
16 Septiembre, 2022 a las 09:30 hs.

La legisladora de la UCR presentó un proyecto de ley para crear un programa de salud mental infantojuvenil en todas las escuelas de la provincia. Agustina García nos contó sobre el proyecto en el aire de “La Redacción”.

García aclaró que “si bien ya hay equipos técnicos conformados en todas las escuelas, el hecho de presentarlo en un proyecto de ley quiere decir que debe ser una política pública de largo plazo, sea el gobierno que sea el que esté en el poder”.

“La temática de salud mental se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, que hoy está desbordado porque la pandemia agravó mucho estas situaciones y no está atendiendo estas situaciones en las escuelas”.

La diputada provincial explicó que “este proyecto surge porque mantuve reuniones en distintas escuelas de la provincia y reclamaron que no están recibiendo la atención necesaria en salud emocional, educación emocional y salud mental”.

“Vemos que se agravó en la provincia la problemática de los suicidios de jóvenes y adolescentes y hay que abordar con políticas públicas en las escuelas, porque ese es el ámbito natural donde los niños se desarrollan”. “En este proyecto también colaboró Luciano Graso, que fue director nacional de Salud Mental en el período del 2015 al 2019, y también ayudó en este tipo de problemáticas en otras provincias. También consultamos al área técnica de salud de la Unión Cívica Radical. Pero no dialogamos con el Ministerio de Salud de la provincia, porque muchas veces, los legisladores opositores no encontramos esa apertura por parte del ejecutivo para charlar estas cosas”, aseguró Agustina García.

Elecciones 2023

La integrante de Juntos por el Cambio manifestó que “es apresurado e imprudente hablar de candidaturas y de cargos por la situación que estamos atravesando como sociedad. Creo que la política hoy debe estar ocupándose de la actualidad”.

“Hay muchos candidatos y es importante que todos puedan tener la oportunidad de posicionarse, sobre todo porque vemos que en otras provincias se está volviendo a la Ley de Lemas, que es gravísimo que eso suceda, como también la suspensión de las PASO porque elimina la competencia sana entre candidatos y deja el poder a algunos que tienen la lapicera. Por todo eso me parece importante que dentro de Juntos por el Cambio haya varios candidatos, ya que después vamos a dirimir en una sola lista en las elecciones”

En esta nota hablamos de: