audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“La mayoría de los proyectos de la Hackatón fueron de economía circular”, aseguró Lucy Alainez

“La mayoría de los proyectos de la Hackatón fueron de economía circular”, aseguró Lucy Alainez
15 Septiembre, 2022 a las 09:30 hs.

La gerenta de la Fundación Para el Desarrollo Regional pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y contó sobre la actividad que se desarrolló en la ciudad, donde surgieron 14 ideas de negocios con la posibilidad de llevar a cabo los proyectos.

Lucy Alainez explicó que “la Hackathon, que es una maratón de ideas, culminó el sábado con mucho éxito. Es una de las tantas iniciativas de Red Emprender, donde somos siete instituciones que estamos participando y para este evento sumamos otras más”. “La convocatoria fue abierta y se presentaron profesionales, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, emprendedores y emprendedoras, representantes de pueblos originarios”.

Contó que “participaron 75 personas de toda la provincia, que se dividieron en 14 equipos y presentaron ideas dentro las verticales que propuso este evento: la mayoría se anotó en la vertical de economía circular; otros en la categoría de alimentos; movilidad sustentable; energías renovables e industrias culturales y desarrollos creativos”

“Los equipos tuvieron una semana para desarrollar sus proyectos, con el acompañamiento de facilitadores del trabajo en equipo. Quedaron tres ideas seleccionadas que a partir de ahora acceden a un proceso de preincubación de tres a cuatro meses para que puedan desarrollar su plan de negocios. El siguiente paso es acompañar y articular con fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de esa idea de negocio”.

“La Fundación Para el Desarrollo Regional se inscribió en la Red Emprender, nos aprobaron un plan de dinamización del ecosistema emprendedor y recibimos fondos por 8 millones de pesos, esos fondos los empezamos a ejecutar este año con actividades de capacitaciones, de consultoría, este evento de innovación y también la preincubación de los proyectos seleccionados. Está financiado por el Gobierno Nacional y algunos aportes del provincial y local”, informó Lucy Alainez.

Proyectos seleccionados

“Los equipos trabajaron con la metodología design thinking, que es para el desarrollo de ideas: tiene que ver con identificar un problema en la localidad o región, pensar una propuesta de solución, luego validarla (encuestas, entrevistas, prototipos) y armar el proyecto o idea de negocio”.

“Las tres ideas seleccionadas fueron de la vertical de economía circular y tiene que ver con la problemática de los residuos en la ciudad y en la región. Uno de los ganadores tiene que ver con el uso del descarte textil, que es de muchos kilos en General Pico, para reutilizarlo en elementos para la actividad física, como por ejemplo pelotas para crossfit que se pueden hacer con ese descarte textil”.

“Como jurado estuvo la directora del Polo Tecnológico, puede haber alguna idea de las que se presentaron que sea factible de incubar en el mismo”.

En esta nota hablamos de: