audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Tenemos un crecimiento del empleo y una baja del desempleo. Estamos rozando el núcleo duro de la desocupación en toda la provincia”, aseguró el Subsecretario de Trabajo

“Tenemos un crecimiento del empleo y una baja del desempleo. Estamos rozando el núcleo duro de la desocupación en toda la provincia”, aseguró el Subsecretario de Trabajo
13 Septiembre, 2022 a las 22:00 hs.

Marcelo Pedehontaá, dialogó con “La Redacción” sobre varios temas que tienen que ver con el Trabajo. Afirmó que en la provincia hay muy poca demanda de trabajadores sin empleo y contó sobre los beneficios para las empresas que tomen personas con planes sociales.

Realidad del trabajo en la provincia

Tenemos un crecimiento del empleo y una baja del desempleo. Estamos rozando el núcleo duro de la desocupación en toda la provincia. En todas las localidades, hay muy poca demanda de trabajo. Si alcanza o no el sueldo, es otra discusión”.

¿Qué es el Programa Puente al Empleo y que va a beneficiar a más de 3.500 pampeanos? “Es una herramienta más de las tantas que se proponen para salir del esquema de que haya argentinos que no accedan al trabajo por estar en la seguridad social. El programa es algo normativo, formal. Ahí empieza el desafío de la sociedad integral”. “Con el tema de los mal denominados planes sociales, la sociedad tiene un discurso estigmatizante y demandante y nos olvidamos de la coyuntura de donde nacen: las asignaciones sociales a través de los movimientos sociales que nacieron en el 2001 y contuvieron una demanda de muchos grupos de argentinos que se encontraban excluidos de todo tipo de salvación”, aseguró Pedehontaá y contó que “hoy tenemos un programa que propone a la sociedad un desafío que tenemos que abordar de forma integral: la patronal, los sindicatos, los gobiernos nacional y provincial, y entre todos tenemos que generar esa seguridad que solamente puede dar el trabajo. Esa seguridad de cambiar la realidad social de los individuos, esa fuerza que tiene en la dignificación del grupo familiar que solo la puede dar el trabajo”.

“Lo primero que tenemos que hacer es acuerdos fuertes, estimulantes, que permitan al beneficiario de una asignación social entender que el trabajo es lo que va a cambiar la realidad. Si lo logramos como sociedad, estas herramientas pasan a tener una efectividad y una realidad en la vida misma. Pero es algo que tenemos que hacer en conjunto”.

“Este programa permite que el empresario que decide incorporación de un beneficiario de estos programas de asignaciones sociales, pueda tener distintos beneficios como por ejemplo: la complitud del sueldo, aportes, etc”.

Objetivos durante el año

“Un gran objetivo sería poder terminar el año entendiendo que gran parte de los pampeanos que están bajo las asignaciones sociales, puedan adquirir el estatus de trabajador.  Y, por otra parte, estar a la altura, como provincia, de este hecho que es único en la Argentina: el gasoducto Néstor Kirchner, porque eso viene a cambiar la realidad de nuestro país, y los pampeanos tenemos la dicha que la mayor traza pasa por nuestra provincia, lo cual tenemos que trabajar coordinadamente con Nación para que nuestros empresarios, trabajadores, puedan acceder a este beneficio y a esta importante obra”.

En esta nota hablamos de: