Más de 700 deportistas participan de los Juegos de Integración Patagónica

Más de 700 deportistas participan de los Juegos de Integración Patagónica
11 Septiembre, 2022 a las 09:00 hs.

Con un acto realizado en el club Estudiantes de Santa Rosa, quedó formalmente inaugurada la histórica primera edición de la competencia que, organizada por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y el EPADE, cuenta con la participación de deportistas convencionales y con discapacidad de las seis provincias patagónicas en deportes olímpicos individuales.  

El evento congrega a más de 700 deportistas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que participan en tenis de mesa, bádminton, tiro con arco -las tres para convencionales y para personas con discapacidad-, lucha olímpica, taekwondo olímpico, levantamiento olímpico, tenis y gimnasia artística.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, y el director de Competencias del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Emiliano Gordín, junto a las máximas autoridades deportivas de toda la región encabezaron el acto que tuvo como dato central la recorrida de la llama olímpica desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social hasta el club, portada por reconocidos atletas de la provincia y como símbolo del inicio de una nueva competición.

El karateca Federico Hussein recibió la antorcha de manos de Almudévar y fue quien inició el recorrido al que se sumaron luego Alejandro Giménez (ex maratonista), Miriam Jofré (dirigente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Cultural), Susana Trinak (atletismo), Maia Berua (roller), Jorgelina Litterini (atletismo), Yamil Alfonso (atleta con discapacidad), Gustavo Alzugaray (atletismo) y Luciana Ocampos (básquet), que fue quien encendió el pebetero. En tanto, las banderas de ceremonia las portaron los pampeanos Débora Becerra (tenis de mesa adaptado) y Tadeo Rubio (tenis de mesa), además, hubo espacio para números de freestyle y hip hop, y un show musical con el que se cerró el acto.

“Día histórico”
Almudévar fue el encargado de llevar la palabra del Gobierno provincial a los presentes, y agradeció el apoyo del ministro Álvarez y el gobernador Sergio Ziliotto porque “cuando vine y les dije que La Pampa tenía que ser la sede de esta primera edición me dijeron que era una obligación que lo fuéramos”.

Enfatizó que “se trata de un día histórico para el deporte de la Patagonia argentina porque estamos dando inicio a un nuevo Juego” que involucra a “a jóvenes de 14 a 17 años en deportes individuales olímpicos no tan difundidos como el fútbol, el básquet o el vóley” y que “vinieron para quedarse, porque van a recorrer toda la Patagonia”.

“Integradores”
El presidente del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), Diego Rosatti, remarcó también “el carácter integrador” de la competencia por varios motivos. Por un lado porque “se trata de los únicos que incluyen al deporte convencional y adaptado en una misma sede, compitiendo al mismo momento”.

También porque por los deportes involucrados “permiten que las localidades más pequeñas, como muchas de las que tenemos en nuestras provincias” encuentren un espacio para sus representantes y finalmente porque se tuvo en cuenta que las disciplinas “sean bajo techo” lo que pone en un plano de igualdad a todas las integrantes de la región independientemente de su ubicación geográfica y las diferencias climáticas.

Finalmente, agradeció “la audacia” del Gobierno provincial porque “hay que tener una valentía muy grande para ser sede de una primera edición de Juegos innovadores como estos”

En esta nota hablamos de: