audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Pódcast: ¡Buenas noticias!… si encontrás un bolso con dinero, podés exigir recompensa legalmente. ¡Pero ojo!, si te quedas con una parte, es delito

Pódcast: ¡Buenas noticias!… si encontrás un bolso con dinero, podés exigir recompensa legalmente. ¡Pero ojo!, si te quedas con una parte, es delito
9 Septiembre, 2022 a las 12:30 hs.

Una mujer encontró un bolso con 16 mil dólares en la parada del colectivo en la provincia de Misiones. Fue a la policía y la devolvió. A raíz de este hecho, nos comunicamos con el abogado Pablo Rodríguez Salto para sacarnos dudas con respecto a la recompensa. ¿Se puede exigir?.

El letrado pasó por el aire de “La Redacción” y nos explicó cuáles son las exigencias que podemos tener cuando encontramos objetos de valor como dinero, billetera, etc.

¿Si encontramos dinero, que deberíamos hacer en cuanto a lo legal? “Cuando vemos algo que creemos que tiene valor, lo primero que tenemos que hacer es presumir que alguien lo perdió. Claro que tiene que ver con el contexto donde encuentran las cosas. Si vemos algo en un basurero, eso no es algo perdido, sino que lo tiraron ahí; pero si uno encuentra una billetera o una bolsa de dinero, eso obliga primero, a preservarla y a tratar de averiguar quien es el dueño, si lo logra tiene la obligación de devolverla. En el caso que no poder individualizar al dueño, tiene obligación de entregarla a la policía del lugar donde la encontró”. “Esa obligación surge del Código Civil y Comercial”

¿Tiene derecho a algo el que lo encuentra? El abogado responde y se repregunta: “¿la famosa recompensa: queda en el marco de la obligación moral de ser buena persona; queda solamente en el marco de las buenas costumbres o puede exigirse judicialmente  el pago de la recompensa? La respuesta es que sí: existe una obligación jurídica de parte de dueño de la cosa perdida, una recompensa a la persona que halló ese elemento de valor”.

“El código habla de recompensa, pero no de cuánto es el valor de la misma. Lo que si aclara es que si el dueño de esa cosa perdida publicó que iba a entregar una recompensa determinada, la persona que lo encontró y lo devuelve tiene derecho a reclamarla.

“Si le parece poco o el dueño no ofreció ninguna, puede pedirle a un juez que determine cuál es la recompensa”. A pesar de todas estas cuestiones legales, el letrado confesó que “no conozco ningún caso que haya llegado a tribunales por una recompensa”.

¿Qué pasa si la policía tampoco encuentra al dueño del dinero, quién se queda con esa plata?  Rodríguez Salto explicó que “es la Municipalidad local la que se queda con el dinero. Eso surge de la última parte del artículo 1956 del Código Civil y Comercial: dice que si transcurren 6 meses y el dueño no aparece, (si es una cosa) se subasta y se le paga una recompensa al que lo devolvió y el resto queda para la Municipalidad. Eso dice la norma”.

En esta nota hablamos de: