Diputados aprobaron una modificación de la Ley de régimen laboral para equiparar derechos de trabajadores estatales con “jornada reducida”

Diputados aprobaron una modificación de la Ley de régimen laboral para equiparar derechos de trabajadores estatales con “jornada reducida”
8 Septiembre, 2022 a las 20:30 hs.

Durante una nueva Sesión en la Legislatura pampeana, se aprobó por unanimidad al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se modifican artículos de la Ley 2871 – Régimen Laboral de Tiempo Reducido.

Desde la UCR, el diputado Marcos Cuelle manifestó que “vamos a revalidar nuestro voto que dimos en 2015, es decir, acompañamos de forma positiva este proyecto”. Y agregó: “Esta ley se pone nuevamente a consideración por la lucha de los trabajadores”.

Sandra Fonseca tomó la palabra y expresó: “Felicito a los trabajadores por su lucha para ampliar sus derechos”.

En este sentido, el diputado Eduardo Pepa indicó: “Queremos celebrar que a partir de esta ley, muchos trabajadores empiezan a percibir derechos similares a la 643”.

Por su parte, Ariel Rojas sostuvo que “estamos dando un paso más que importante. Es meritorio que en nuestra provincia siempre tratamos de buscar una solución. Aquí estamos juntos dando respuesta una vez más a trabajadores y trabajadoras del Estado que se van a ver beneficiados con esta nueva ley”.

Montes de Oca resaltó que este “nuevo derecho conseguido fue por la responsabilidad de los trabajadores del Estado y sus organizaciones gremiales”. A su vez, indicó que “la labor nuestra como gobierno es resolver, y lo estamos haciendo”.

Julio González señaló: “Muchos beneficios y derechos se van concretando por etapas. Hoy venimos a cumplir con la palabra empeñada, que se convirtió en palabra cumplida”. A su vez destacó que los trabajadores van a ver “equiparado” su situación laboral en carga horaria, salarial, concursos. “Hay que ser mención en esta oportunidad, el esfuerzo que hace nuestro gobierno provincial. Hoy 1032 trabajadores de la provincia equiparan sus derechos”, celebró.

Más adelante se aprobó por mayoría el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se incrementa el Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2022.

El diputado Roberto Robledo explicó que la “reestructuración del Presupuesto corresponde a recursos que han ingresado producto de mayo actividad y la creciente inflación, la cual se hace necesario ajustar las partidas presupuestarias, en tanto los recursos fijados han sido insuficientes para atender las demandas”.

El legislador Mauricio Agón manifestó que “desde la UCR rechazamos el proyecto del Ejecutivo. Habíamos advertido que el presupuesto del 2022 nacía con groseros errores de evaluación y cálculo, esto atentaba contra los principios básicos de la economía. Si algo no tenía era previsibilidad”.

Por su parte, Martín Ardohain remarcó que “la pauta de inflación del 33% que contemplaba el presupuesto estaba muy alejada de cualquier previsión, incluso la del Banco Central. El endeudamiento público sigue creciendo comparado con otras gestiones y las constantes crisis políticas e internas no aportan luz para dar con un proyecto sustentable”.

Sandra Fonseca dijo que “siempre nos han dicho de distintos gobiernos provinciales que se iba a generar a partir de la creación de la empresa Pampetrol una optimización de la explotación del petróleo precisamente para evitar que el ámbito privado no nos dejara limosna acá en La Pampa, pero esto solo fueron anuncios”.

Robledo indicó que “el presupuesto fue elaborado respecto a las estimaciones nacionales. Esta proyección macroeconómica la hizo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Como el presupuesto nacional se dilató por no haber sido acompañado por la oposición, el ministro Franco advirtió que se trataba de un presupuesto previsional. Además hubo un contexto internacional desfavorable con una guerra de por medio”.

Espartaco Marín solicitó la palabra y expresó que “en buena hora que este tema esté en debate. Asumo algunas de las críticas, porque nuestro plan económico no está saliendo como quisiéramos, pero hay que tener un poco de pudor, porque cuando la oposición fue gobierno, no estuvo a la altura”.

En otro orden, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley por el que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 26872 –Patología Mamaria-.

“En Argentina el cáncer de mamas es la principal causa de muerte en mujeres. Nosotros tenemos que conocer que hay mujeres reales, a las que Estado provincial puede acompañar haciendo efectiva esta ley. Considero fundamental que todas las mujeres puedan acceder a la reconstrucción mamaria. Somos conscientes que tiene un alto costo económico, y es aquí donde cobra relevancia la Ley que contempla incluir la cirugía reconstructiva”, señaló Ariel Rojas.

Valderrama agregó: “Se estima que entre 6000 muertes por año alcanza el cáncer. No es una cuestión estética, esto hace a la salud integral de las mujeres. Acceder a la cirugía reconstructiva garantiza la igualdad para todas las mujeres. La Ley nacional se sancionó hace 9 años. Estamos de acuerdo y celebramos que por fin llegue la adhesión de la provincia a esta ley”.

Laura Trapaglia señaló que “los tratamientos contra el cáncer de mamas derivan en mutilaciones. Frente a estos casos una opción que se evalúa es la posibilidad de esta cirugía reconstructiva. No estamos hablando de una cuestión meramente estética, hablamos de Salud Integral”.

Además se votó en forma unánime el proyecto de ley de Resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes para el traslado del patrimonio cultural del cantautor Alberto Cortez desde España a Rancul.

“Me solicitaron si podía interceder para lograr que su patrimonio regrese, y lo estamos logrando. Alberto dio a conocer nuestra provincia y sobre todo nuestro pueblo, Rancul. Él hablaba con el corazón, fue un verdadero poeta. Doy gracias a todos los pampeanos por reconocimiento que le han dado. En unas semanas nos vamos a encontrar en La Pampa con su gran patrimonio cultural”, celebró la diputa Silvia Larreta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, señaló que “este es un proyecto legislativo que va jerarquiza la sesión”. Y agregó: “Fue un ciudadano del mundo. Un hombre que con sus canciones nos hace acordar a nuestras vidas. Inclusive hoy, generaciones de jóvenes preguntan por su obra. En lo personal es un proyecto sumamente importante”.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de resolución por la que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa, promuevan la sanción de una ley para incorporar como parte del Programa Médico Obligatorio, la cobertura integral de la patología denominada “Mancha de Vino Oporto”.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución por el que se declara de Interés Legislativo, Cultural y Social el 100 Aniversario de la fundación del Club Atlético San Martín de Quemú Quemú.

Fue aprobado por unanimidad el proyecto por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27678  de Prestaciones Básicas de Cuidados Paliativos.

Se aprobó por unanimidad Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio Específico suscripto entre el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), ratificado mediante Decreto N° 1050/2022 del Poder Ejecutivo Provincial.

Por último, el diputado Leonardo Avendaño recordó un nuevo aniversario del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. “Vaya entonces el repudio para aquellos golpistas, y vaya el reconocimiento para un hombre del Pueblo como lo era él”, cerró.

En esta nota hablamos de: