? INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa mostró su profundo rechazo a la explotación de la mina “Hierro Indio” por parte de Mendoza

La Pampa mostró su profundo rechazo a la explotación de la mina “Hierro Indio” por parte de Mendoza
2 Septiembre, 2022 a las 14:00 hs.

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mostró su rechazo en “La Redacción”, ante el anuncio del Gobierno de Mendoza por un acuerdo con el propietario de la mina “Hierro Indio”, en Malargüe, que podría llegar a contaminar las aguas del Río Atuel.

Días atrás, el gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo para comenzar a explotar la mina “Hierro Indio”, con una inversión que supera el millón de dólares. Este proyecto se emplaza en la zona de la cordillera, lo que podría generar la contaminación de los glaciares, que luego, con el deshielo, se incorporen a los ríos, como el Atuel.

Ante esto, Lastiri explicó que los fondos con los que se realizaría la obra son previstos por los ahorros operativos de PRC.

“En este momento ellos están viendo donde poner esa plata, ya que esta no pueden aplicarla para Portezuelo del Viento que fue objetada por La Pampa, y termino con la caída de la obra cuando la anunció el Presidente de la Nación en General Pico” señaló. 

Asimismo, remarcó la necesidad de una evaluación del impacto ambiental sobre la mina, en todas las cuencas, para analizar los pro y contras de la explotación minera en la zona de Malargüe.

“Pareciera un Déjà vu, porque hace años que venimos con lo mismo, este emprendimiento minero de Hierro Indio es un emprendimiento que ha sido rechazado varias veces, no solo por nosotros (La Pampa) en la comisión interprovincial del Atuel inferior, sino también por todas las asambleas populares de Mendoza” aseguró Lastiri.  

Actualmente, el río Atuel está recibiendo agua desde Mendoza, donde el caudal máximo fue de 1,5 metros cúbicos por segundo, por el hecho de que Mendoza no está utilizando tanta agua. Aunque, ese máximo fue solo temporal, ya que en estos días, el caudal llego a 0.55 metros cúbicos por segundo.

Esto genera que el río vuelva a estar prácticamente seco, “mientras hay un fallo de la Corte desde hace dos años que establece que debe haber un caudal mínimo ambiental interino de 3,2 metros cúbicos por segundo y que Mendoza no cumple” concluyó Lastiri.

En esta nota hablamos de: