El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares de La Pampa, Daniel Moreno, diálogo con “La Redacción” brindando detalles del programa “Registradas”, el cual ha potenciado el registro de empleadas de casas particulares en todo el territorio provincial.
El programa Registradas, tiene como objetivo promover la formalización del empleo de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, transfiriendo una suma entre el 30% y el 50% del salario correspondiente durante 6 meses. Esto busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
La solicitud para la inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora, hasta el 31 de diciembre de este año.
Según Moreno, esta iniciativa ha aumentado significativamente el registro de trabajadoras de casas particulares en La Pampa. Teniendo como beneficio más importante, la bancarización, permitiendo que las empleadas, accedan a todos los beneficios que brinda el Banco Nación sin ningún costo.
“Desde el mes de junio es en forma obligatoria la bancarización de la trabajadora, salvo que la trabajadora manifieste que no, pero si o si es obligatorio. Sin importar las horas que trabaja, aunque sean pocas” remarcó.
Esto supone al sindicato la tarea de concientizar, ya sea a la trabajadora, indicando sus derechos, y también a la parte empleadora, remarcando sus obligaciones.