?INFOPICO RADIO 99.9

¿Qué es y en que se utiliza la tasa municipal Focoprode?

¿Qué es y en que se utiliza la tasa municipal Focoprode?
31 Agosto, 2022 a las 10:15 hs.

Ante la queja de algunos vecinos por el ítem “Focoprode” detallado en las tasas municipales, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pico, Luis Anconetani, diálogo con “La Redacción” para explicar que es y en que se invierte esta tasa municipal.

“El focoprode, o por su sigla Fondo Comunitario para la Producción y el Desarrollo, es creado en el año 1997. Y se cobra por metro de frentre, en total 21,23$ por metro” explicó Anconetani.

Con todo lo recaudado en la ciudad, encontramos varios destinos en los que este fondo se gasta. “Principalmente, lo que se hace, es el pago del subsidio al trasporte urbano de pasajeros. Esta actividad es deficitaria por la poca demanda que hay y el bajo valor del boleto, además de que los subsidios de Nación son bastante bajos” añadió.

Aproximadamente, el total que se recauda para el fondo ronda entre los 6 y 7 millones de pesos por mes. De este total, alrededor de 5 millones mensuales se subsidian al trasporte, a través de la Cooperativa Corpico quien administra el funcionamiento del trasporte urbano en la ciudad.

A su vez, “hay un aporte a la fundación para el desarrollo regional, que es la fundación que tiene que ver con lo que es el desarrollo económico, con actividades de capacitación, con líneas de crédito para emprendedores y empresas” indicó. Del total del fondo, se puede enviar hasta un 12% para la fundación, siendo el caso de la ciudad de un 11% por alguna contingencia y se deba hacer un aporte adicional.

“También existen algunos pagos al RRU, que es la Cooperativa Don Alberto, para el funcionamiento de todo lo que es el reciclaje” añadió.

En algunas ocasiones, se realizan compras de maquinarias para mejorar la prestación de los servicios públicos, “algunas de las inversiones que hemos hecho en estos años de gestión ha sido pagado a través de focoprode” comentó. 

En esta nota hablamos de: