?INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: mes a mes se invierten cerca de $1.500.000 en castraciones

General Pico: mes a mes se invierten cerca de $1.500.000 en castraciones
31 Agosto, 2022 a las 11:45 hs.

El Director de Zoonosis y Vectores de la municipalidad, Matías Calmels, diálogo con “La Redacción”, sobre las castraciones en la ciudad, donde comentó algunos detalles del funcionamiento de los operativos de castración en los diferentes barrios.

Según Camels las castraciones han aumentado considerablemente, manteniendo un número estable de castraciones por mes, repartido en los barrios de la ciudad.

En abril de este año se contrató a una nueva médica veterinaria que se una al equipo del quirófano móvil, pero además se armó un equipo de veterinarios en el refugio de animales, y se sumó a estos trabajos estudiantes avanzados de la Facultad de Veterinaria, que sumaron 60 turnos más en lo que respecta al quirófano móvil.

“Nosotros en enero y febrero arrancamos de 250 castraciones aproximadamente y, (con la suma de personal) pasamos a más de 350 por mes. Además, siempre trabajamos tanto con el colegio médico veterinario, con la Facultad y eso también tuvo sus resultados y en el mes de mayo hicimos un operativo bastante bueno como finalización de la orientación en pequeños animales, llegando a las 444 cirugías, para volver después a un ritmo de entre 300 y 350 por mes” detalló el Director. 

Y en lo que va del año, se han realizado un total de 2670 castraciones, teniendo como referencia el año pasado donde se hicieron 3300. Se espera que este año, con la ampliación del personal y un mejoramiento de equipos, el total del año aumenté en relación con el año pasado.  

Por otra parte, aludió al costo de las cirugías para una castración, donde como indica Calmels, los veterinarios cobran unos 6 mil pesos por cirugía. “Así que si ponemos en la balanza 200 castraciones por mes, son alrededor de 1.200.000 $ a través del convenio que invierte la municipalidad. Y llegamos a más de un 1.400.000 $ durante el mes para hacer todas estas castraciones, tiene que ver con compra de insumos, con pago del horario del colega que trabaja tanto en nuestro quirófano como en el quirófano móvil y demás” señaló. 

Calmels remarcó el cuidado que debe tener un vecino con su mascota, manteniéndolo en su casa, y no dejarlo libre en la calle sin ningún control. Porque “después tenemos la consecuencia de la semana pasada, que cerca de 40 cachorritos fueron tirados en diferentes puntos de la ciudad” señaló el Director.

Por último, comentó que “el 12,13,14 y 15 de septiembre estaremos en el Barrio Rucchi, donde hay una gran demanda de turnos. Programamos los turnos en el servicio social de base y luego nos vamos para Los Ranqueles y probablemente finalicemos el año en algún otro barrio, pero eso está por confirmarse” concluyó.

En esta nota hablamos de: