?INFOPICO RADIO 99.9

Digitalización del Superior Tribunal de Justicia: “hoy tenemos 94 tipos de trámites que se pueden hacer por este sistema” remarcó el Director General, Adrián Aguirre

Digitalización del Superior Tribunal de Justicia: “hoy tenemos 94 tipos de trámites que se pueden hacer por este sistema” remarcó el Director General, Adrián Aguirre
31 Agosto, 2022 a las 12:30 hs.

El Director General Administrativo del Superior Tribunal de Justicia, Adrián Aguirre, diálogo con “La Redacción” sobre la digitalización que está llevando a cabo el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad, donde este año se está finalizando de digitalizar todo el ámbito administrativo.

Esta digitalización comenzó un tiempo antes de la pandemia, lo cual permitió, en pleno aislamiento, funcionar o tramitar sin la necesidad de la presencialidad, garantizando así el servicio de justicia. Y desde este comienzo hasta el momento se han realizado 2480 trámites online en el ámbito administrativo.

Asimismo, “desde el año pasado, a través de un convenio que firmamos con nación, se incorporó la plataforma GDE “Gestión Documental Electrónica”, que en este caso ya era un sistema probado a nivel nacional y en algunas otras provincias, y dado esta situación de la pandemia, que siempre se necesita de la parte administrativa, como el aporte de la parte jurisdiccional, se aceleran los tiempos. Así se firmó el convenio, se hizo la capacitación interna y podemos decir, después de un año, el sistema del poder judicial en la parte administrativa y ha sido aceptado y adoptado por todos” detalló Aguirre. 

Estos avances no solo permiten un tratamiento mucho más ágil de los documentos y trámites, sino también significa un ahorro muy importante en la impresión de documentos en papel.

“Los ahorros son, en varios aspectos, uno es el papel, que se usa mucho menos, porque ahora los expedientes quedan guardados en un servidor y no es necesario el archivo. También el transporte, porque los expedientes no hay que llevarlos de oficina en oficina, o también el tema de la firma. Todo eso no existe más, porque esta es una plataforma online donde se puede acceder de distintos lugares del mundo, las 24 horas y tiene firma digital, así que los funcionarios o el personal que tiene que intervenir el expediente lo pueden hacer desde un celular si quiere” explicó el Director. 

Este significativo cambio tuvo cierta resistencia en algunos aspectos de funcionamiento para el personal, pero “después ellos mismos lo fueron mejorando al sistema, proponiendo incluir nuevos trámites, y hoy tenemos 94 tipos de trámites que se pueden hacer por este sistema” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: