arrow_forward "ALCOHOL CERO"

Desde “Estrellas Amarillas” junto a familiares de víctimas estuvieron en Diputados para pedir la reforma de la Ley de Tránsito y el Código Penal

Desde “Estrellas Amarillas” junto a familiares de víctimas estuvieron en Diputados para pedir la reforma de la Ley de Tránsito y el Código Penal
29 Agosto, 2022 a las 13:15 hs.

Familiares de víctimas de todo el país estuvieron presentes en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

A través de cinco oradores, tuvieron la oportunidad de exponer su pedido sobre la importancia y necesidad de una ley de “Alcohol Cero”, cabe aclarar que el proyecto original era de “Alcohol 0” y reforma del Código Penal, llevado adelante por las diputadas Eugenia Alianiello y Marcela Passo.

Además de la reunión de comisión, participaron en reuniones privadas con los diputados Pedro Galimberti (UCR) y Carolina Yutrovick (FDT), y en una segunda con María Luján Rey, Martín Maquieyra y Aníbal Tortoriello, ambos de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Galimberti aseguró por redes sociales “en Diputados, recibí a representantes de distintas Asociaciones Civiles y familiares de víctimas de siniestros tránsito que vinieron de todas las provincias del país para participar de la reunión de la Comisión de Transporte, donde se abordó el tema de alcohol cero. Ellos se manifestaron interesados, y me brindaron su apoyo, al proyecto de Ley que presenté para crear, en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Política Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.”

Este proyecto elaborado por el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, aún no ha tenido tratamiento, está en la Comisión de Transporte y tiene giro a 3 comisiones más.

Los familiares manifestaron su intención de impulsarlo porque contempla que en esta bicameral el rol de las Asociaciones de víctimas es muy importante y está garantizada la participación.

Por su parte, los familiaron expresaron que “la conclusión que nos queda es que la comisión de transporte tiene la voluntad de avanzar en un proyecto de reforma a la ley de tránsito para modificar la tolerancia de alcohol al conducir y llevarla a cero, pero no así reformar el código penal”.

La estrategia de los familiares va a ser seguir con la reforma a la tolerancia de alcohol y presentar por separado la reforma al Código, intentando adosarla al proyecto existente.

De salir favorable en comisión de tránsito, el expediente debe pasar por dos comisiones más, la de Adicciones y Seguridad Interior y luego ir al recinto para su votación, por supuesto esto daría media sanción y se debería repetir el camino en el Senado.

En esta nota hablamos de: