La escultora piquense Gabriela López mostró todo su arte en Italia: “Es un esfuerzo enorme poder hacer una carrera desde el interior”

La escultora piquense Gabriela López mostró todo su arte en Italia: “Es un esfuerzo enorme poder hacer una carrera desde el interior”
27 Agosto, 2022 a las 20:00 hs.

Gabriela retornó a General Pico luego de viajar a la ciudad de Edolo, en el norte de Italia para formar parte de un simposio de arte. Cabe destacar que para poder efectuar el viaje, la artista contó con el apoyo del municipio local, a través de la Dirección de Educación y Cultura, y de la Fundación del Banco de La Pampa.

En relación a la importancia de esta experiencia para su formación, la representante de nuestro país y nuestra provincia, detalló: “Es fundamental que la Municipalidad apoye el trabajo de las y los artistas locales. Es un esfuerzo enorme poder hacer una carrera desde el interior. Yo nací, me formé y vivo en General Pico, somos muy pocos los pampeanos que tenemos esa posibilidad porque la mayoría vive en Buenos Aires”, concluyó.

El encuentro tuvo lugar del 3 al 7 de agosto y el resultado fue la realización de una obra pública que quedó plasmada en la ciudad de Edolo. La artista participó de la convocatoria abierta presentando un proyecto que fue evaluado por un jurado, aprobado y llevado a cabo junto a 20 escultores y escultoras de Italia, Kenia, Costa Rica, México y Ucrania.

TRAYECTORIA

La escultora piquense comenzó su carrera realizando el profesorado de dibujo y pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes, donde hoy es docente, también se desempeña en los niveles primario y secundario. 

La reconocida artista participó en la construcción y restauración de numerosos monumentos. En 2014 obtuvo una “Mención de Honor” y el “Gran Premio de Honor” en el Salón de Artes Visuales de La Pampa en la categoría escultura. En 2015 presentó la muestra de esculturas “Contra Pronóstico” en el Museo Provincial de Artes de Santa Rosa y en 2016 exhibió “Las Niñas” en la Casa de La Pampa. 

Durante el 2017 obtuvo el Segundo Premio en el Salón de Artes visuales de La Pampa en la categoría escultura y fue seleccionada en el tradicional Salón Nacional de Artes Visuales convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

Es importante mencionar que su obra  “Mariposa de Agosto” se encuentra en la exposición “Artistas mujeres del MPArtes” muestra que se exhibirá hasta el día 25 de septiembre en Algarrobo del Águila. A partir de esa fecha circulará por otras localidades de la Provincia con una agenda que la Secretaría de Cultura irá organizando de acuerdo a la demanda.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: