? INFOPICO RADIO 99.9

Detectan COVID-19 en peludos de General Pico: “Hay nuevos hospedadores que pueden mantener al virus, lo pueden diseminar y ser una fuente de mutación”

Detectan COVID-19 en peludos de General Pico: “Hay nuevos hospedadores que pueden mantener al virus, lo pueden diseminar y ser una fuente de mutación”
26 Agosto, 2022 a las 11:45 hs.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Franco Lucero Arteaga, dialogó con “La Redacción” sobre la reciente detección de una variante del COVID-19 en ejemplares de peludos que se encontraban en la ciudad de General Pico.

La variante de Covid que se detectó es la Gamma del Sars-Cov-2, la cual, desde hace 3 meses, no circulaba entre los humanos. El consorcio País fue quien descubrió esta variante, mientras se monitoreaba la evolución de la misma en Argentina; sin embargo, también colaboraron las universidades de La Pampa (UNLPam), San Martin (Unsam) y Buenos Aires (UBA).

Arteaga formo parte de las investigaciones que se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde eran criados los armadillos peludos (o quirquincho). Estos, en conjunto con otros animales, colaboraban en diversos estudios con ciertas temáticas, donde una de ellas se enfocaba en los virus coronavirus.

Los animales como murciélagos, camélidos, roedores silvestres, o peludos, entre otros, eran seleccionados por su relación con el ser humano, ya sea por su proximidad, por convivir o por formar parte de la cadena alimenticia.

“Los peludos son un animal muy interesante por el simple hecho de sus hábitos normales, son carroñeros, comen de todo y están en un contacto bastante estrecho con las personas, principalmente con las que viven en zonas rurales, siendo también una fuente de alimento” añadió Arteaga.

Según el científico, observando a uno de los peludos, se percató que el mismo tenía síntomas respiratorios. Así que “le empece a hacer algunos testeos por PCR y resulto que fueron positivos y ahí empezó la investigación” indicó. 

A partir de aquí se barajaron diferentes hipótesis de como los animales habían contraído la enfermedad, teniendo en cuenta que eran criados en cautividad.

“En primera instancia, la hipótesis fue que nosotros como cuidadores, siendo asintomáticos, le llevamos el virus al animal y los contagiamos. El tema está en que cuando empezamos a evaluar toda la cuestión genómica del virus encontrado, lo analizamos y vimos que la variante que estaba presente en estos animales ya no estaba presente en los seres humanos. El último registro de la variante de covid Gamma en seres humano fue 3 meses antes en todo el país, 3 meses antes que nosotros la encontramos” detalló Arteaga. 

Teniendo en cuanta esto, otra de las hipótesis que tomo fuerza fue que los peludos habían sido contagiados por los animales que convivían con estos. Aunque esta posibilidad también fue descartada porque ninguno de los animales que convivía presento esta variante de Covid.

Actualmente, la investigación sigue, en la cual están involucrados biólogos, bioquímicos y veterinarios. Por ahora, no se conoce cuál fue la fuente de contagio, aunque, como comentó Arteaga, la investigación “tiene una gran importancia porque, el mensaje del trabajo es que hay nuevos hospedadores que pueden mantener a un virus como es el covid, lo pueden diseminar y puede ser una fuente de, por decirlo de alguna manera, mutación para esos virus” aseguró.

Asimismo, continuo, “esto nos hace ver y cambiar el enfoque de como tratamos estos temas, porque estábamos hablando de que la variante Gamma estaba en el olvido para los humanos, pero ¿en los animales que pasa? y ¿En la fauna silvestre que pasa?”.

En esta nota hablamos de: