Actualización sobre prevención de brucelosis en frigoríficos de la provincia de La Pampa

Actualización sobre prevención de brucelosis en frigoríficos de la provincia de La Pampa
26 Agosto, 2022 a las 15:00 hs.

El Senasa participó de un encuentro en Bernasconi como parte de una estrategia de trabajo de la Mesa de Zoonosis provincial.

En el marco de su participación en la Mesa de Zoonosis pampeana y con el fin de brindar herramientas de prevención para la vida diaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una charla informativa sobre brucelosis en la localidad de Bernasconi ante más de 50 personas del frigorífico local.

Durante la jornada, los disertantes brindaron herramientas de prevención, se detallaron generalidades de la enfermedad y formas de transmisión para evitar posibles contagios. En esta ocasión, el auditorio estuvo compuesto por agentes que cumplen diferentes funciones en el frigorífico local. Esta iniciativa se repetirá en todos los establecimientos habilitados por el Senasa. Además, se prevé visitar a los establecimientos con habilitación provincial.

En la oportunidad disertó el supervisor del área de Inocuidad del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Nicolás Manzanel; los representantes del Ministerio de Salud provincial, Heraldo Tolosa y Noelia Kapez y la directora del Hospital de la localidad, Noelia Paola Sbaizer.

La Mesa de Zoonosis es un espacio de trabajo interinstitucional integrada por el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa; el Ministerio de la Producción de La Pampa; la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y las direcciones de Recursos Naturales y de Medio Ambiente.

Originado hace algunos años tras la aparición de un brote de triquinosis en la localidad de General Acha, este espacio lleva adelante, desde ese momento, un camino de trabajo colaborativo interinstitucional con la finalidad de prevenir zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Con este tipo de encuentros, se busca llegar a diferentes públicos para prevenir enfermedades zoonóticas que afectan la salud de las personas y bregar por el cuidado de su salud.

En esta nota hablamos de: