El Gobierno ejecutará obras de saneamiento en Villa Mirasol, Lonquimay y Sarah

El Gobierno ejecutará obras de saneamiento en Villa Mirasol, Lonquimay y Sarah
25 Agosto, 2022 a las 15:00 hs.

En la sala de reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tuvo lugar la firma de convenios para obras de limpieza de canales, desagües y cordón cuneta destinadas a Villa Mirasol, Lonquimay y Sarah.  

Los programas que se encuentran vigentes y que tienen tanta importancia para solucionar la problemática de pluviales, agua o saneamiento en los pueblos pampeanos, “hoy se concreta bajo estos programas, cordón cuneta en el caso de Lonquimay; alcantarillas y completamiento de desagües pluviales para Villa Mirasol y en el caso de Sarah, son obras necesarias para resguardar al pueblo de posible invasión de agua cuando ocurren lluvias excepcionales y que dan la garantía de resolver este inconveniente de consecuencias catastróficas, como ocurrió en 2017, cuando ingresó el agua a la localidad”, detalló el ministro Julio Rojo.

Los trabajos se realizan de manera conjunta entre la Provincia y los Municipios, “tengo que rescatar la intervención y el esfuerzo de las partes que da la solución a estas problemáticas. La suma de estas intervenciones son alrededor de 14 millones de pesos y en ejecución hay más de 110 millones de pesos en las distintas localidades con este programa. Con muy buen criterio el Gobierno provincial lo instaló en el año 2003 y hoy está vigente”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos a la Agencia Provincial de Noticias.

La Provincia aporta los fondos y la asistencia técnica previa y durante la ejecución de las obras y los municipios aportan la mano de obra local, complemento para poder lograr la realización de los trabajos. “La suma del esfuerzo compartido es la solución para los habitantes de la Provincia”.

Por su parte, el administrador de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín detalló que en Villa Mirasol la obra se trata de dos alcantarillas, remplazo y ampliación de cruces de calles para que pueda funcionar mejor. “Es una calle de tránsito pesado y muchas veces el canal se desborda”.

En Lonquimay son 3600 metros de cordón cuneta que se van a ejecutar, implica 12 cruces de badenes y el revestimiento de 130 metros de canal, en el Barrio Sur.

En Sarah se trata de un programa de mantenimiento de canales, aproximadamente 4000 metros de limpieza de canales y la salida hacia el este de la localidad. “Son obras que los intendentes solicitaron y se está dando respuesta a estas pequeñas obras de escala”, cerró el administrador de APA.

Villa Mirasol
El intendente Ariel Osvaldo Castaldo firmó el convenio ProPAyS que consiste en la readecuación del sistema de drenaje pluvial, con un monto de $3.866.840 y un plazo de ejecución de 180 días.
“Es un complemento de lo que hace muy pocos días firmamos, que es la limpieza de canales. Se completa un alcantarillado que desde hace muchos años quedó inconcluso y si podemos administrar bien los recursos completamos alambrados rotos, postes quebrados, contribuyendo a la seguridad del pueblo respecto al agua en posibles inundaciones”, expresó Castaldo, así como su agradecimiento al Gobierno provincial y al Ministerio por el constante apoyo.

Lonquimay
El intendente Manuel Salvador Feito efectuó la rúbrica bajo la operatoria ProPAyS, el cual implica la obra de revestimiento de canales pluviales a cielo abierto, ejecución de cordones y badenes en el Barrio Sur. El monto de los trabajos es de $7.929.953,24 y cuenta con un plazo de 300 días para su culminación.
“Celebro que para Lonquimay nos toca otro ProPAys, agradezco al APA y al ministro Rojo, ya que es un programa que nos viene dando grandes satisfacciones en lo que refiere al saneamiento de nuestro casco. Esta vez está proyectado a invertirse en el Barrio Sur de ingreso a la localidad que no tiene ninguna obra de cordón cuneta. Va totalmente destinado allí, además de los badenes”, indicó Feito.

Sarah
El presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Alberto Antonieta firmó el convenio bajo el Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, a los fines de ejecutar tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales. El monto de los trabajos es de $2.200.000, con un plazo de obra de 60 días.
“El tema de los desagües pluviales a todas las localidades les está sirviendo mucho. En nuestra localidad, sufrimos una inundación y nos sorprendió sin ninguna clase de barrera, por lo que se metió agua al pueblo literalmente. Durante estos años mermaron las lluvias por lo cual se pudieron mantener los canales. Con estas obras evitaremos lo catastrófico que nos sucedió. Agradezco al Gobierno provincial porque siempre estuvieron presentes, mandando fondos o herramientas para tratar de paliar la situación”, afirmó Antonieta.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: