?INFOPICO RADIO 99.9

Paro docente universitario: “la diferencia en porcentaje equivaldría a la pérdida de un sueldo anual”, aseguró la Secretaria General de ADU La Pampa

Paro docente universitario: “la diferencia en porcentaje equivaldría a la pérdida de un sueldo anual”, aseguró la Secretaria General de ADU La Pampa
08-10-2020 La Pampa: La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) inició gestiones ante el Gobierno de La Pampa y el Gobierno nacional para volver a la presencialidad de las actividades académicas, en especial en el Colegio de esa casa de estudios, e informó que a partir del próximo lunes estarán habilitadas con su correspondiente protocolo las actividades de investigación y extensión universitaria. Foto: Julian Varela/cbri
24 Agosto, 2022 a las 22:00 hs.

Durante este miércoles y jueves, la Conadu Histórica, en la cual está afiliada la Asociación de Docente Universitarios de La Pampa (ADU), llamo al paro en las universidades nacionales por 4 puntos en conflictos, referidos al salario de los docentes y el presupuesto de las universidades.

https://open.spotify.com/episode/4gu8DpVwJwFWgTKZNtPlzh?si=s5MJAt3PTW-FRaBtYz-k7g

En diálogo con “La Redacción”, la Secretaria General de ADU La Pampa, Miriam Martín Lorenzatti, explicó los puntos en desacuerdo que llevaron a la Conadu Historica a tomar la medida de fuerza durante 48 horas, entre el día de hoy y mañana.

Son 4 los puntos que plantean desde el gremio docente, donde uno tiene que ver con la recomposición salarial, respecto a que ningún aumento este por debajo de la inflación. Otro punto es el refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias. El tercero plantea la trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, y el último tiene que ver con el aumento del presupuesto universitario.

Respecto al primer punto, Lorenzatti indicó que, dentro del gremio, por unanimidad, se rechazó el aumento del 21% ofrecido por el gobierno nacional, el cual se pagaría 7% en agosto, 5% en septiembre, promesa de revisión en octubre, y 9% en diciembre. Este 21% se sumaría al 41% cerrado en junio, dando un total de 62%, pero este porcentaje “queda muy lejos de la inflación proyectada para el Banco Central para este año, que ronda casi el 90%” añadió.

Asimismo, explicó que “desde la Federación se hicieron unos cálculos y, la diferencia en porcentaje, equivaldría a la perdida de un sueldo, quedando por debajo de los aumentos de precios”. 

Con relación al presupuesto universitario, la situación es muy grave. El presupuesto para el año que viene será presentado en septiembre, ya que ante cualquier disparo de la inflación, los precios cambian al igual que el presupuesto. “Uno hace un cálculo de que presupuesto va a necesitar; cree que el presupuesto es bueno, pero ya en marzo no es tan bueno y llega a este momento del año y el presupuesto quedo muy retrasado respecto a los gastos y la suba de precios” indicó. 

Además, remarcó que existen algunas universidades que, para septiembre de este año, no tendrán disponible presupuesto para funcionar. Es por eso la necesidad de que se revise inmediatamente.

Durante hoy y mañana habrá actividades de ADU por General Pico y Santa Rosa. En la ciudad, específicamente en el centro universitario, se dará una asamblea general donde cualquier vecino se podrá acercar.  Y en la capital de la provincia, durante este jueves, habrá jornadas de visibilización en el rectorado de Santa Rosa, con clases públicas, asambleas y rueda de prensa.

En esta nota hablamos de: