? INFOPICO RADIO 99.9

Sin la cooperativa “Don Alberto”, no habría espacio en General Pico para acumular tanta cantidad de residuos: “Son muchísimos kilos los que se recuperan por mes, cada vez se genera más basura”

Sin la cooperativa “Don Alberto”, no habría espacio en General Pico para acumular tanta cantidad de residuos: “Son muchísimos kilos los que se recuperan por mes, cada vez se genera más basura”
20 Agosto, 2022 a las 11:00 hs.

El Tesorero de la Cooperativa Don Alberto, Javier Martin, estuvo dialogando con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, sobre la actualidad de la empresa recuperadora de materias primas que se desempeña en la ciudad.

Hoy en día la cooperativa tiene un papel fundamental en la recolección de basura para la ciudad, a tal punto que sin su tarea “no habría espacio en General Pico para acumular tanta basura” aseguró el tesorero. “Don Alberto” cuenta con 40 empleados, o como los define Martin, “40 familias”, que dividen el trabajo en las dos plantas de transferencia y en la planta de Reciclado de Residuos Urbanos (RRU).

Las labores que realizan allí, son de selección y tratamiento de basura, con un circuito de reciclado para materiales como cartón, aluminio, vidrio o plástico, que se acopian por separado en fardos. “Un fardo de cartón hoy está pesando cerca de 400 kilos, y los de plástico pesan 170, 190 kilos cada uno” añadió.

Luego de este acopio, los fardos con materiales reciclados, son colocados en un camión, que puede trasportar hasta 54 fardos, y se venden a diferentes compradores.

Según Martín, estas ventas son uno de los pilares que posee la cooperativa. “Nosotros dependemos mucho de las ventas, porque si bien recibimos un canon de la municipalidad, por la reducción de basura, hay máquinas que son muy necesarias, como la máquina enfardadora, pero además necesitamos mantener las máquinas en condiciones y poder cambiarlas cuando se pueda” manifestó.

La venta de estos fardos no significa un notorio ingreso para la cooperativa, es por eso que se decidió mejorar las instalaciones generales de la plata. Aquí no solo se invierte en nuevas máquinas para ser más eficientes, sino que se ha podido arreglar las instalaciones del comedor, las oficinas y baños de la cooperativa.

Por otra parte, Martin comentó que actualmente la cantidad de basura que se produce en la ciudad es muy grande, donde las tareas, por ejemplo, en las plantas de transferencia, se dan de lunes a lunes sin parar. Además, Martin indicó que hace años, cuando no existía ninguna de las plantas, un camión se llenaba con lo justo en un mes, y hoy por hoy un camino puede ser llenado en tan solo 20 días.

Esta cantidad de basura ha generado en la cooperativa, la idea de incorporar más personal, aunque manifestó que en estos momentos no tienen la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, el diálogo con la municipalidad es permanente y se ha planteado esta necesidad a las autoridades locales

En esta nota hablamos de: