? INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPa piden adelantar el cobro a jubilados docentes para “estar a la altura de los aumentos salariales por la inflación”

Desde UTELPa piden adelantar el cobro a jubilados docentes para “estar a la altura de los aumentos salariales por la inflación”
18 Agosto, 2022 a las 21:19 hs.

En el día de ayer se llevaron a cabo las paritarias docentes, en donde las propuestas más importantes refieren a un aumento del 10% por la inflación del mes de julio, un aumento de 200% de las asignaciones familiares y 3 cláusulas de revisión automática para los próximos 3 meses, y una cuarta revisión a mitad de noviembre que cerraría el año.

Respecto a lo debatido en estos encuentros, diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99,9, la vocera del gremio docente UTELPA, Claudia Calderón, quien detalló los aciertos de esta paritaria y algunas de las problemáticas que no han dejado conforme al gremio.

Ayer el Gobierno provincial puso sobre la mesa aumentos considerables en los sueldos mínimos para los empleados estatales y los docentes. Además, se propuso un aumento del 10% para el próximo cobro, por la inflación acumulada en estos últimos dos meses. Sin embargo, este porcentaje no fue aceptado por ninguno de los gremios que formaron parte de la paritaria, buscando aumentar entre dos o tres puntos ese porcentaje.  

Sin embargo, Calderón destaco como “algo histórico” que en el ofrecimiento se tome al valor del mes de julio para brindar un aumento en el segundo semestre. “Porque históricamente se hizo sobre los valores de enero” indicó. 

“Otra cosa que nos sorprendió gratamente, que no solamente afecta a los docentes, es el aumento de las asignaciones familiares en un 200%. Por ejemplo, el valor de la asignación por hijo estaba en, 1418 pesos y ahora pasará a 4254 pesos” añadió Calderón.  

Por otra parte, uno de los pedidos de parte de UTELPA en las paritarias, fue la posibilidad de que los docentes jubilados y jubiladas puedan cobrar en el mismo periodo que cualquier trabajador activo. Cabe destacar que un jubilado cobra un mes después de que se efectúe un determinado aumento.

“Así van perdiendo contra la inflación, porque van cobrando atrasado y dependen de los números de la inflación. En un contexto de alta inflación como este tienen garantizada la perdida de ese logro que tuvimos en la paritaria, por eso pedimos una excepcionalidad” añadió Calderón. Este reclamo fue tomado por el estado, aunque que el sistema de liquidación es muy complejo y cambiar significaría un proceso administrativo.

Otro de los reclamos que también fue planteado en una de las reuniones por paritarias refiere al tema de las suplencias cortas. En concreto, se pide la aceleración de los tiempos en la designación de un suplente, ya que para una suplencia de una semana los tramites a realizar demoran cierto tiempo que dejan a la escuela, sin los recursos para cubrir esa ausencia.

Este viernes habrá otra reunión por paritarias donde esperan una respuesta respecto a estos planteamientos.

En esta nota hablamos de: