?INFOPICO RADIO 99.9

Paritarias Estatales: “Es un orgullo para los trabajadores pampeanos, para la mesa intersindical, pero también es un mérito del gobierno provincial” aseguró Julio Acosta

Paritarias Estatales: “Es un orgullo para los trabajadores pampeanos, para la mesa intersindical, pero también es un mérito del gobierno provincial” aseguró Julio Acosta
17 Agosto, 2022 a las 20:30 hs.

Se llevó a cabo el segundo encuentro de la mesa paritaria correspondiente al segundo semestre del corriente año, en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno.

Respecto a este tema, diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el integrante de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Julio Acosta, quien explicó lo debatido durante el encuentro de hoy en las paritarias estatales.

Acosta indicó que desde el estado provincial captaron lo planteado en los encuentros anteriores, para dar respuesta a lo planteado desde los gremios. Por un lado, desde el gobierno aceptaron que la cláusula gatillo pase a ser mensual, reduciendo los periodos de aumento, ante la gran inflación que aparece mes a mes.

“Y después la otra cuestión que acepto el poder ejecutivo, es que ningún sueldo de un trabajador o trabajadora, este por debajo de la línea de la pobreza. Estos son dos hechos que hoy por hoy lamentablemente solo están ocurriendo en la provincia de La Pampa y en el resto no” comentó Acosta. 

Además desde provincia, se ofreció un aumento del 10% para tomar la inflación del mes de julio y agosto, que se reflejara en el sueldo de este mes. Sin embargo, “nosotros lo consideramos insuficiente, porque sabemos que la inflación del mes de agosto va a estar entre el 6% y el 7%, entonces le pedimos una mejora de esa propuesta, y que en vez del 10%, sea del 12% o 13% porciento, por lo menos” añadió Acosta. 

Respecto a este tema, Acosta se mostró muy optimista, y cree que se decidirá por aumentar ese porcentaje (10%).

“La otra cuestión que pedimos es sobre el incremento del 200% de las asignaciones familiares, para que todos estén por encima de la línea de la pobreza. Lo que solicitamos es que acepten firmar en el acta, que esas asignaciones familiares van a ser actualizadas junto con las cláusulas gatillo de acuerdo a la inflación, porque de lo contrario al mes siguiente ya estaríamos devuelta por debajo de la línea de la pobreza” remarcó. 

Esta petición, junto con el aumento del 10%, serán debatidas el próximo viernes, donde habrá otro encuentro entre autoridades estatales y gremios en el marco de las paritarias.

Por último, Acosta reconoció la predisposición desde el estado provincial para tomar nuevas medidas ante la caída del poder adquisitivo. “Es un orgullo para los trabajadores pampeanos, para la mesa intersindical, pero también es un mérito del gobierno provincial que ha entendido que si los trabajadores no tenemos poder de compra, la economía, el comercio, el intercambio, el consumo se viene a pique y eso genera mucha más crisis de la que tenemos” cerró. 

En esta nota hablamos de: