Obras de agua potable y cloacas en “Los Horneros”: “Hay personas que viven aquí hace 50 años y no habían podido acceder a estos servicios”

Obras de agua potable y cloacas en “Los Horneros”: “Hay personas que viven aquí hace 50 años y no habían podido acceder a estos servicios”
16 Agosto, 2022 a las 09:30 hs.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, realizó un recorrido por diferentes obras que se están llevando a cabo con el fin de continuar brindando mejoras y servicios para las y los piquenses. 

En este caso, la visita tuvo lugar en el barrio Los Horneros para supervisar el proyecto que se encuentra en proceso y que contempla el tendido de la red de agua potable y cloacas en el cuadrante de la Ruta Provincial N° 1, calles 266, 500 y 201.

En relación a la importancia de la tan esperada obra, la intendenta local destacó: “Este barrio contiene a 600 familias que van a poder acceder, después de tanto tiempo, al agua potable y a cloacas. En este momento una empresa piquense está haciendo la traza de la red para que cada uno de las y los vecinos pueda conectarse. Hay personas que viven hace 50 años en este barrio y aún no habían podido acceder a estos servicios, hoy podemos garantizar ese acceso”.

Partiendo de la importancia de esta intervención no solo para la comunidad, sino para la gestión, la mandataria recordó: “Desde el momento en que me postulé como candidata a intendenta tuve reuniones con varios grupos de vecinas y vecinos. Este era un planteo concreto y que hoy estamos concretando”. De cara al futuro próximo del barrio, agregó: “Después de esta obra vienen otras prioridades como el cordón cuneta, el asfalto y el alumbrado público, hacia allí vamos. Este es un barrio que creció muchísimo y se vio beneficiado con el Plan PROCREAR, que dio la posibilidad de que las personas puedan acceder a su vivienda propia. Poder sumar servicios de este tipo le dan un valor agregado a esas propiedades”.

En base a la financiación y al apoyo necesario para poder concretar el proyecto, Alonso afirmó: “Se trata de una intervención importante que logramos con la financiación externa por parte de ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Por el hecho de ser capital alterna pudimos presentar el proyecto, seguirlo y lograr la intervención que contó con mil millones en total destinados a agua y cloacas”.

Finalmente, y en relación al estado y al avance de la obra, la intendenta concluyó: “Tiene un plazo de ejecución de un año y ya lleva tres meses en desarrollo. Estamos al día, con algunas modificaciones lógicas que tienen que ver con la obra en territorio, pero estamos en plena ejecución”, remató.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La intervención contempla la incorporación de un nuevo sistema de transferencia y red de agua potable, y la instalación de la red de desagües cloacales y una estación de bombeo en el sector sur que contará con una nueva cisterna de agua con capacidad para un millón de litros, un tanque y una estación elevadora cloacal.

Se estima que el proyecto alcanzará y beneficiará a 600 personas, entre las que se encuentran quienes ya residen y las y los futuros usuarios. La refacción fue gestionada por el municipio local a través de APA, Administración Provincial del Agua y ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

En esta nota hablamos de: