? INFOPICO RADIO 99.9

La reunión por paritarias de los estatales será este viernes: “Cláusula gatillo mensual y ningún sueldo por debajo de la línea de la pobreza” piden desde la Intersindical

La reunión por paritarias de los estatales será este viernes: “Cláusula gatillo mensual y ningún sueldo por debajo de la línea de la pobreza” piden desde la Intersindical
11 Agosto, 2022 a las 20:15 hs.

El Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa e integrante de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Julio Acosta, diálogo con “La Redacción” respecto a las paritarias que se llevaran a cabo este viernes, comentando los pedidos y propuestas que se presentaran.

La paritaria que estaba pactada para este jueves se trasladaron para el día de mañana. Los delegados de gremios habían realizado un plenario el pasado martes donde se analizó la situación económica, política y social que está atravesando el país y que, según Acosta, preocupa a los trabajadores, ya que se están viendo afectados.

“En ese plenario tomamos algunas resoluciones que son importantes para nosotros y nos dio mandato para sentarnos en la mesa de negociación el día viernes, con una propuesta muy clara de parte de los trabajadores” remarcó. 

“En primer lugar, frente a esta disparada inflación, tuvimos un aumento del 21% en el mes de julio, que correspondía al segundo semestre de este año, y las quejas de todos nosotros es que íbamos al supermercado y cada vez comprábamos menos y menos. Un 21% es muchísimo en tan corto periodo, entonces lo que se analizó en el plenario de ayer es ir con un mandato de actualización a cláusula gatillo, pero esta vez mensual” indicó Acosta.

Esta propuesta se llevará al debate en las paritarias, y en caso de concretarla, la idea es que se ejecute hasta fines de este año o hasta que se regularice la alta inflación que atraviesa el país.  

“La segunda propuesta que vamos a llevar es que ningún trabajador o trabajadora estatal cobre por debajo de la línea de la pobreza. Esa es una propuesta que vamos a llevar para discutir para cubrir al menos una canasta básica total” explicó.

El mes pasado se necesitaban 104.000 $ para poder cubrir la canasta básica. “Entonces lo que pretendemos es que la categoría más baja perciba un ingreso mínimo equivalente a la canasta y que de ahí en más se establezcan las diferencias de la categoría” añadió Acosta. 

Por último, otro tema que se presentara en las paritarias refiere al temario que se trata en la misma. Según Acosta, de la lista de temas a tratar, en ocasiones, se evitan algunos puntos, dejando de lado temas. “Estos tienen que tratarse, de lo contrario se produce una acumulación de reivindicaciones que no se resuelven y en algún momento van a estallar y desatara un conflicto” cerró Acosta.

En esta nota hablamos de: