?INFOPICO RADIO 99.9

“Una mejora de la calidad educativa se puede dar a través de la participación de la gente, escuchando lo que está pasando y lo que proponen los docentes” remarcó Daniel Horst desde el ARI La Pampa

“Una mejora de la calidad educativa se puede dar a través de la participación de la gente, escuchando lo que está pasando y lo que proponen los docentes” remarcó Daniel Horst desde el ARI La Pampa
10 Agosto, 2022 a las 19:45 hs.

La Coalición Cívica de la Pampa publicó un manifiesto sobre la educación en la provincia, donde se analiza los resultados de las Pruebas Aprender 2021 y la propuesta de extensión del horario escolar, respecto al documento diálogo con “La Redacción”, el ex Director de la EPET 2 e integrante del ARI, Daniel Horst.  

Este manifiesto surge de una serie de encuentros entre docentes, ciudadanos/as e integrantes de ARI La Pampa respecto a la temática educación. El análisis se centra en las Pruebas Aprender 2021, resultados negativos que no han sido considerados ni expuestos, y en la extensión del horario escolar, un debate que aun hoy sigue despertando opiniones.

Según Horst antes de su jubilación, en 2017, ya notaba que los estudiantes ingresaban a la escuela con bajos conocimientos. Ahora, luego de atravesar una pandemia que distanció al alumno del aula, “la situación se deterioró aún más. Esto sumado al descontento de los docentes, que poseen malas condiciones para desempeñar su trabajo”.

Refiere que estas malas condiciones refieren a la cuestión pedagógica y de aprendizaje de los alumnos. Y no a la cuestión de infraestructura.

“Yo siempre planteo lo mismo, nosotros nos tenemos que hacer la pregunta de ¿para qué queremos la escuela? Y en función de que podamos contestar, vamos a ver si las decisiones que se están tomando son acordes a para qué queremos la escuela” remarcó. 

Ante esta pregunta, Horst dijo que la escuela tiene que estar para poder formar a las futuras generaciones, pero además tiene que ser realmente una política que exceda lo partidario, y no depender del partido político que esté gobernando.

“Por eso hay que fijar objetivos y tenemos que pensar que la educación es lo único que va a permitir que una persona, por ejemplo, salga de la pobreza. No se sale de la pobreza solamente con ayuda, la ayuda está bien, pero después lo importante es que le demos herramientas para que esa persona pueda progresar, y la forma que hay de progresar es el trabajo, entonces tenemos que formarlo para el trabajo, y ahí entra la educación fuertemente” explicó.

Respecto a las Pruebas Aprender del año 2021, el ex director se mostró muy sorprendido por la disminución del nivel de aprendizaje en matemáticas y lengua. Cabe mencionar que, con base en estos resultados, se volvió a instalar el tema de la hora adicional de clase, buscando, de alguna manera, elevar el nivel en estas materias.

Aunque Horst no está de acuerdo con extender el horario de clase, y planteo la alternativa de dialogar con los profesores. “Yo le preguntaría por qué no lograron que los alumnos tengan el mismo nivel o mejor que el que tenían antes, y por ahí nos encontramos en que lo que hay que modificar son las formas de enseñanza, o de la manera en que estamos enseñando” detalló.

“También tenemos que saber que pretende la gente de la educación, porque tenemos otra problemática, y es que los chicos van poco a la escuela. Si los chicos no van a la escuela por algo es. La matrícula inicial de los chicos que ingresan a la escuela primaria y los que egresan de la escuela secundaria termina siendo un porcentaje, es bajísimo, entonces algo pasa en el medio” manifestó. 

Respecto a las soluciones, opinó “que una mejora de la calidad educativa se puede dar a través de la participación de la gente, escuchando lo que está pasando y lo que proponen los docentes”. Además, insistió en la implementación de políticas provinciales sobre la educación, que se centren en el contexto específico de La Pampa.  

En esta nota hablamos de: