Quedó formalmente inaugurada la iluminación LED en calle 115 entre 2 y 32

Quedó formalmente inaugurada la iluminación LED en calle 115 entre 2 y 32
10 Agosto, 2022 a las 21:00 hs.

La Municipalidad de General Pico realizó la inauguración de otra gran obra de interés público que mejorará la seguridad y la visibilidad de una mano de 15 cuadras que constituyen el corredor que conecta la zona norte y la sur de nuestra ciudad, comprendiendo los barrios Bicentenario, Don Bosco, Norte y Rucci.

El proyecto se realizó en diferentes etapas y contempló, por un lado, el reemplazo de las antiguas luminarias de vapor de sodio y mercurio por unas nuevas de LED que generan un ahorro de casi un 40% por su bajo consumo, permiten la utilización eficiente de la energía, disminuyen los costos de mantenimiento, mejoran las condiciones ciudadanas y viales y reducen la contaminación lumínica. Por otra parte, además, se realizó la colocación de columnas de alumbrado LED en los lugares que lo requerían.

En este sentido, la obra surge en base a las necesidades demográficas de nuestra ciudad, por su considerable expansión en los últimos años, y busca optimizar y facilitar la circulación de las y los piquenses a través de la iluminación LED de este tramo de la ciudad que se transformó en un camino de un importante tránsito vehicular. El proyecto fue financiado a través de fondos municipales y del pago obligatorio de las y los vecinos que se verán directamente beneficiados con la obra.

Cabe mencionar que esta arteria fue previamente asfaltada a través de las obras de pavimentación que llevó a cabo el gobierno provincial. No obstante, la iluminación del corredor era un proyecto pendiente, que mediante la gestión actual, pudo completarse para continuar optimizando el tránsito y la seguridad de la ciudad.

El municipio local inició en diciembre de 2019 un Plan Integral de Mejoras del Sistema de Alumbrado Público, proyecto que contempla el recambio de luminarias viales, centros de calles, mejoras de iluminación en parques urbanos, colocación de columnas de alumbrado y la gestión ambiental de las lámparas reemplazadas a través del acopio, resguardo y disposición final de las viejas lámparas.

En la inauguración de la obra estuvo presente la intendenta Fernanda Alonso; el director de Infraestructura y Obras Públicas, Sebastián Adamo; el presidente de Corpico, Marcelo Padrones y el gerente de Servicio Eléctrico de dicha entidad, Federico de Celis.

La jefa comunal se refirió a la concreción de este importante proyecto: “Estamos contentos de poder disfrutar de este corredor tan importante como es la 115 de 2 a 32, con esta nueva tecnología incorporada que es la LED y la iluminación. Parte de este ramal tenía centros de calle y eso fue reemplazado en su totalidad teniendo en cuenta, no sólo la preponderancia de la arteria, sino los niveles de accidentología en la zona”.

Valoró, a su vez, el desarrollo de este sector de la ciudad afirmando que se ha llevado a cabo la construcción de cordones cuneta, el asfaltado y continuará con la semaforización de los cruces de calles más preponderantes, como 115 con 10, Avenida San Martín y 24.

“Vecinas y vecinos acompañaron la inversión de la cooperativa que es con quien trabajamos de manera conjunta y fue esta institución la que adquirió todo lo que se necesita para llevar adelante el proyecto, brindando la mano de obra para satisfacer la demanda de los habitantes del lugar”, apuntó.

Padrones, por su parte, valoró el trabajo conjunto entre los organismos: “Lo importante es la forma en que nos organizamos para afrontar las obras. De acuerdo a los fondos que tenemos en la cooperativa y los aportes tanto de la Municipalidad como del Gobierno de La Pampa es que podemos hacer más rápido las mismas”.

En última instancia, fue el gerente de Servicio Eléctrico de la entidad solidaria quien brindó detalles puntuales de este desarrollo: “El plazo de obra fue entre 30 y 40 días desde que se comenzó. Se instalaron 37 columnas de alumbrado público, desde la calle 10 a la 26 y se reemplazaron luminarias de antigua tecnología por LED, desde la 2 a la 10, como así también desde la 32 a la 26. En total, hemos reemplazado 4.000 equipos en la ciudad”, finalizó.

En esta nota hablamos de: