Docentes de vocación: recorren 120 km todos los días para ir a buscar los chicos a sus casas y luego le dan clases a ellos y a sus padres

Docentes de vocación: recorren 120 km todos los días para ir a buscar los chicos a sus casas y luego le dan clases a ellos y a sus padres
10 Agosto, 2022 a las 20:30 hs.

Chos Malal es un Paraje que se encuentra en el oeste pampeano, a unos 470 kilómetros de la Capital de la provincia, aquí hay un Centro Comunitario, una Posta Sanitaria y una Escuela, esta es la Nro. 260, y su Directora, Stella Monasterio, diálogo con “La Redacción” respecto al día a día que se vive en este paraje.

El último fin de semana nevó “más de la habitual”, dijo Stella, pero no por eso dejaron de hacer su recorrido en la camioneta y pasar por cada paraje por cada alumno que los estaba esperando.

Este lugar tiene la peculiaridad de estar dividido en distintos asentamientos o viviendas de puesteros que, en su mayoría, se dedican a la cría de caprinos –cabras-. Esto hace que las distancias se vuelvan un obstáculo a la hora de trasladarse, aunque la escuela sorteo este impedimento.  

“nosotros vamos a buscar a los nenes en el vehículo que tenemos de educación, salimos a las 06:45 recorriendo puesto por puesto porque los nenes están dispersos por el paraje. Así comenzamos la clase a las  08:00 de la mañana”, comentó la Directora. Según Monasterio, por día recorren alrededor de 120 Km buscando a niños, llegando a hacer hasta 5 viajes.

La escuela es de jornada completa, y en total asisten 16 estudiantes. Pero además, en el mismo edificio, funciona un jardín. Son dos maestras de primer y segundo ciclo, más un profesor de Educación Física, y junto con la Directora, llevan adelante el funcionamiento de única escuela del paraje.

“Acá la vida es la escuela, dedicados completamente a ella porque no tenemos otra cosa. Está la escuela, la Posta Sanitaria y nada más, y algunos nenes se encuentran solamente en el colegio porque las distancias son grandes o no tienen movilidad, entonces el lugar de encuentro es la escuela” comentó la docente.

Además de trabajar con los chicos en horario de jornada completa, también le dan clases a sus padres. “Muchos de ellos no han terminado el nivel primario de los cuales me encargo y les doy clases en uno de los parajes, no en la escuela y la otra docente se encarga en el colegio de darle a otro grupo que comenzó el secundario”, remarcó la responsable de la Escuela.

Los adelantos tecnológicos no se observan tanto como en las grandes ciudades, pero las instalaciones del colegio cuanta con todos los elementos que les permite a los docentes trabajar bien, cómodos y conectados a la realidad. “la escuela tiene internet, todas las comodidades y un vehículo para el transporte. También contamos con una notebook para cada alumno”. remarcó.

Por último, la directora destacó la armonía que existe entre los alumnos, padres y maestros en esta escuela. “Los nenes son muy sanos, las familias te toman como referente y me piden opiniones, es algo muy familiar y muy lindo. Acá no vemos los problemas, se trabaja tranquilo y los papas nos apoyan”.

En esta nota hablamos de: