?INFOPICO RADIO 99.9

De aprobarse en el concejo deliberante, la app de estacionamiento medido en General Pico debería implementarse dentro de los 90 días

De aprobarse en el concejo deliberante, la app de estacionamiento medido en General Pico debería implementarse dentro de los 90 días
10 Agosto, 2022 a las 22:00 hs.

En el día de hoy, funcionarios de la Municipalidad de General Pico asistieron al Concejo Deliberante por un plenario de comisiones, para analizar el tratamiento del expediente vinculado a la nueva aplicación para estacionamiento medido.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Economía, Luis Anconetani; el secretario coordinador de Intendencia, Edgardo Privitera; el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino y Juan Cruz Irrazabal, a cargo de la Dirección de Rentas.

Anconetani informó cuál fue el propósito de la reunión: “Asistimos para explicar la forma de funcionamiento del sistema y la aplicación, pero también cuáles son las herramientas que tiene para los usuarios. El sistema, de aprobarse las ordenanzas, entrará en vigencia en un máximo de 90 días”.

Cabe recordar que a principios del mes de julio el municipio envió al Concejo Deliberante dos expedientes referidos a la implementación de un nuevo sistema para la gestión mediante una aplicación del estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad. Los mismos tienen que ver con un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien desarrolló el software y la app, y otra referida a la implementación del sistema. Este software se viene desarrollando desde hace 10 años y se denomina SEM (Sistema de Estacionamiento Medido), y en la ciudad se denominará “Estacionamiento Medido Digital”.  

La iniciativa había sido presentada previamente al Consejo Municipal de Tránsito, a través de una exposición directa de miembros de la UNLP y avalada por dicho organismo participativo.

Funcionamiento

El secretario de Economía indicó cómo será el sistema de gestión del estacionamiento: “El sistema que se está utilizando en más de 40 municipios del país se podrá descargar tanto en celulares que operen con Android como con iOS. El período de tiempo mínimo del estacionamiento será de 10 minutos y en adelante se va a fraccionar cada 1 minuto, con lo cual, si estacionás 12 minutos, por ejemplo, se cobrarán estos minutos”.

Con ello se busca que General Pico tenga un sistema ágil y fácil de usar, permitiendo abonar el estacionamiento desde el celular, reemplazando a las tarjetas de papel que hoy se utilizan. Quien no pueda descargarse la aplicación, podrá abonar su estacionamiento mediante los comercios autorizados informando la patente de su automotor. En este caso, no se partirá desde los 10 min, sino que como mínimo podrá compara 30 min con posibilidad de extenderlo.

Respecto de los horarios, Anconetani, comentó que “el horario va a ser de 08:00 a 13:00 de la mañana (todo el año) y de 16:00 a 20:00 (en invierno), o de 17:00 a 21:00 (en verano). Y solo será de lunes a viernes, no así el sábado” como funciona actualmente.

El valor de a hora será de 60 $, y 30 $ en caso de ser media hora. “Los que tengan la aplicación tienen una fracción mínima de 10 min y después de ahí en adelante va a fraccionar por minuto, es decir, aquella persona que estaciona 13 min paga exactamente 13 minutos” cerró Anconetani.

En esta nota hablamos de: