Buscan que La Pampa se adhiera a la Ley Nacional 26.816 del “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”

Buscan que La Pampa se adhiera a la Ley Nacional 26.816 del “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”
10 Agosto, 2022 a las 11:45 hs.

Las diputadas Agustina García y Laura Trapaglia presentaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional 26.816 “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”.

La ley crea un Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad:

 – Promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado. Para ello se deberá promover la superación de las aptitudes, las competencias y actitudes de las personas con discapacidad, de acuerdo a los requerimientos de los mercados laborales locales.

– Impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012 y todavía nuestra provincia no adhirió.  

La misma contempla, modalidades del Empleo Protegido y Organismos Responsables, las cuales se llevarán a cabo a través de las siguientes modalidades de Empleo:

1. Tallar Protegido Especial para el Empleo (TPEE);

2. Taller Protegido de Producción (TPP) y

3. Grupos Laborales Protegidos (GLP).

Se denomina Taller Protegido Especial para el Empleo (TPEE) aquél que tenga por objetivo brindar a sus miembros un trabajo especial que les permita adquirir y mantener las competencias para el ejercicio de un empleo de acuerdo a las demandas de los mercados laborales locales y sus posibilidades funcionales.

Se considera Taller Protegido de Producción (TPP) aquél que desarrolle actividades productivas, comerciales o de servicio para el mercado, debiendo brindar a sus trabajadores un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran.

Y, por último, los Grupos Laborales Protegidos (GLP) son las secciones o células de empresas públicas o privadas, constituidas íntegramente por trabajadores con discapacidad.

En esta nota hablamos de: