? INFOPICO RADIO 99.9

“Somos muy pocos eficientes desde lo energético y consumimos mucha energía” aseguró la Directora de Ambiente

“Somos muy pocos eficientes desde lo energético y consumimos mucha energía” aseguró la Directora de Ambiente
9 Agosto, 2022 a las 11:45 hs.

El cambio climático es una realidad ya palpable en diferentes problemáticas que se presentan en las cuatro estaciones del año, temperaturas extremas, tormentas fuertes, o sequías, son alguno de los fenómenos que azotan a nuestra provincia.

Respecto a estas problemáticas, dialogó con “La Redacción” la Directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Melina Medus, quien se reunió con la nueva Directora de Cambio Climático de la provincia, Florencia Ricard.

El fin de la reunión, fue enseñar a la nueva Directora las medidas que se vienen desarrollando en la ciudad, además de delinear posibles acciones conjuntas, todo referido a la mitigación de los efectos del cambio climático en La Pampa.

Medus explicó el Plan Local de Acción Climática, que se encuentra en la primer estapa con vista al año 2030. Este plan tiene dos partes igual de importantes, primero la mitigación de los efectos, y por lado la adaptación.

“Cuando hablamos de mitigación se refiere a de que forma vamos a disminuir la cantidad de gases que emite nuestra ciudad y que aportan al cambio climatico. Para eso hicimos un invenventario base de efecto invernadero y pudimos detectar las fuentes principales de estos gases” detalló Medus.

Asimismo, sostuvo que “de las 4 principales, el primero es el rubro energía, que es como nos calefaccionamos, como utilizamos todo lo que es la red eléctrica, porque nosotros no tenemos mecanismos de generación de energía. Somos muy pocos eficientes desde lo energético y consumimos mucha energía. Esta genera emisiones de gases, porque nuestra matriz energética depende del uso de combustibles fósiles para su generación, entonces cada vez que consumimos energía eléctrica en realidad estamos gastando gas también”. 

Según Medus, esto preocupa mucho a la subsecretaria, ya que en General Pico hay consumos muy altos de energía ya sea domisilios particulares, o las mismas oficinas de la municipalidad.

“La segunda fuente la constituye el transporte, y esto tiene mucho que ver con la cantidad de vehiculos que tenemos en la ciduad y como los utilizamos. La tercer fuente corresponde a la actividad agricola ganaradera, que es bastante fuerte en toda la provincia de La Pampa, y en toda la zona de la llanura pampeana porque es la principal actividad económica” añadió.

Y por último, el cuarto puesto más alejado de los 3 primeros, son los residuos. Esto no quiere decir que los residuos sólidos no sean un problema en la ciudad, sino que al no emitir tantos gases, ocupan un lugar menos relevante en la emisión de gases de efecto invernadero.  

En esta nota hablamos de: