?INFOPICO RADIO 99.9

Segmentación de tarifas: en General Pico unas 1560 viviendas superan los 400 kW de consumo de energía en invierno y en verano alrededor de 5200

Segmentación de tarifas: en General Pico unas 1560 viviendas superan los 400 kW de consumo de energía en invierno y en verano alrededor de 5200
9 Agosto, 2022 a las 12:30 hs.

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo será la segmentación de tarifas destinada a reducir los multimillonarios subsidios al consumo de energía otorgados por el Estado, uno de los puntos es que quien consuma más de 400 kW, a partir de ese registro pagara tarifa plena en la parte incremental.

El exceso de consumo sobre 400 KW no hará caer el subsidio, pero desde ese registro se pagará el valor completo.

Respecto a este tema, estuvo en diálogo con “La Redacción”, el Gerente administrativo de Corpico, Adrián González, quien explicó algunos detalles de como funcionara a partir de ahora las tarifas de luz.

“General Pico tiene 32 mil medidores, de los cuales 26 mil son residenciales, que son los que entrarían en este proceso de segmentación. Luego hay 6 mil medidores que son comerciales, industriales, asociaciones civiles y oficiales, que no entrarían en la segmentación, es decir, que perderían el subsidio paulatinamente” indicó González.

De estos 26 mil residenciales, tomando el mes de junio, el 6% de las viviendas supero los 400 kw, un total de 1560 casas. En verano, donde el consumo es un poco mayor por el uso de electrodomésticos, como heladera o aire acondicionado, el 20% de los 26 mil supera los 400 kw, en total, 5200 casas.  

Cabe destacar que se pagara tarifa plena una vez pasado los 400 kw de consumo, es decir, que si un usuario consumió 600 kw, la perdida del subsidio se aplicara al diferencial de 200 kw.

“El kilovatio promedio está entre 10 y 15 pesos, y el subsidio es 15 pesos, ósea que se va a duplicar o incluso más que duplicar la factura” señaló González.

Según el Gerente, en septiembre saldría la primera disposición sobre el verdadero precio de la energía, teniendo en cuenta que la reducción de subsidio se hará de forma gradual. Pero remarcó la necesidad de que el sistema sea dinámico, para que se pueda actualizar en caso de que una persona se mude del respectivo hogar.

En esta nota hablamos de: