? INFOPICO RADIO 99.9

Proyecto de “Ficha Limpia”: “Una persona que haya cometido un delito y ha purgado su condena, si no le damos la posibilidad de trabajar, es como un muerto civil”

Proyecto de “Ficha Limpia”: “Una persona que haya cometido un delito y ha purgado su condena, si no le damos la posibilidad de trabajar, es como un muerto civil”
8 Agosto, 2022 a las 21:30 hs.

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle estuvo dialogando con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, donde brindó su opinión sobre el proyecto de “Ficha Limpia”, por el cual condenados no podrán ser candidatos.

El proyecto “Ficha Limpia” prevé que no podrán ser candidatos las personas condenadas con sentencia judicial en primera instancia, o en el caso, confirmadas en segunda instancia, mientras dure su condena o eventual revocación.

Así se modificaría la Ley Provincial N.º 2042 de Sistema de Elecciones Internas Abiertas de los Partidos Políticos Reconocidos en la provincia de La Pampa.

Respecto a esto, el diputado de la UCR indicó que “es interesante la iniciativa en el sentido de visibilizar y poner en agenda la necesidad de una mejor calidad institucional respecto a las personas que ocupan un lugar de representación”, aunque no quedo del todo conforme con la iniciativa.

Cuelle opinó al respecto. “Es interesante analizar estas cuestiones, pero también pongo de relieve otra cosa, una persona que haya cometido algún delito y ha purgado su condena, si no le damos la posibilidad de trabajar, es un muerto civil, y no lo digo solo por la política, sino también por cualquier circunstancia de la vida”.

Le pareció correcto que una persona que haya violentado, incumplido, o cometió algún delito contra la administración no pueda formar parte de una lista. Aunque remarcó que esto debe ser responsabilidad del propio partido, ya que ahí es donde se eligen los integrantes de una respectiva lista.

“Estamos autoimponiendo una ley acotada a un segmento muy pequeño de la población en el cual nos decimos que si cometemos algún delito no podemos ser parte de una lista. Los partidos deben saber y autolimpiarse para tener los mejores postulantes para una elección” cerró Cuelle. 

En esta nota hablamos de: