La Coalición Cívica hizo público un “manifiesto por la educación pampeana”: “Hay algo que no está funcionando en las escuelas, necesitamos repensar profunda y estructuralmente la educación del futuro”

La Coalición Cívica hizo público un “manifiesto por la educación pampeana”: “Hay algo que no está funcionando en las escuelas, necesitamos repensar profunda y estructuralmente la educación del futuro”
8 Agosto, 2022 a las 16:45 hs.

Luego de una serie de encuentros y reuniones con docentes y ciudadanos/as comprometidos con la educación provincial, la Coalición Cívica de La Pampa emitió un manifiesto donde se analizan los resultados negativos de las Pruebas Aprender 2021 en la provincia y la propuesta de extensión del horario escolar.

“Es curioso que se hayan mantenido en estricto silencio y reserva por parte de los funcionarios provinciales algunos datos graves que son importantes de mencionar y ser discutidos públicamente. En relación con las pruebas de 2018, y en comparación con las demás provincias, La Pampa registró la mayor caída en el porcentaje de alumnos/as con buenos resultados en Matemáticas (-9,8%), mientras que en Lengua la caída fue de -22,3%. En términos generales, 4 de cada 10 alumnos/as obtuvieron puntajes que reflejan un aprendizaje básico o por debajo del nivel”, señalaron las autoridades y referentes de la Coalición Cívica ARI en la Provincia de La Pampa.

Asimismo, hicieron un llamado a los funcionarios provinciales a reconocer la urgencia y la profundidad de las reformas necesarias: “La sociedad necesita un debate franco, sincero, abierto y participativo, debemos establecer una hoja de ruta que inicie con el llamado a todos los/as protagonistas y actores de la educación provincial para construir un diagnóstico común y una serie de reformas y medidas compartidas”.

Entre otras cuestiones a trabajar, mencionaron la necesidad de establecer un organismo autónomo del Ministerio que cuente con los recursos para llevar adelante un proceso de evaluación integral y permanente de la calidad educativa, incorporar practicas profesionalizantes y fortalecer la educación técnica, jerarquizar, repensar y revalorizar la formación docente.

El manifiesto fue firmado por Mario Brinatti (Presidente CC-ARI), Pablo Wendebourg (Vicepresidente) y Daniel Horst (Comisión de Educación).

En esta nota hablamos de: