La causa por estafa con esquema “Ponzi”, realizada por la supuesta empresa “Market Capital” volvería a la justicia provincial

La causa por estafa con esquema “Ponzi”, realizada por la supuesta empresa “Market Capital” volvería a la justicia provincial
8 Agosto, 2022 a las 11:00 hs.

En las últimas horas, la justicia Federal habría remitido nuevamente la causa a la justicia provincial. En el curso de la semana serían notificadas todas las partes. Cabe recordar que en el mes de junio el juez Diego Ambroguetti resolvió su incompetencia en la causa de estafa, y toda la investigación efectuada pasó a las manos del juzgado federal.

El argumento esgrimido en aquella oportunidad expresaba que la causa pasaba a manos de la justicia federal y se declaraba la incompetencia por delitos como la intermediación financiera, lavado de activos y violación a la ley cambiaria.

Cabe recordar que en aquel momento el abogado querellante, Michel Divoy, quien representa a algunos de las personas estafadas, manifestó estar en contra de esta decisión. “Los intereses de mis representados hacen que nos opongamos a la incompetencia, hicimos la contestación de vista que se nos había conferido en tiempo y forma, y habíamos manifestado el desacuerdo con esta declaración de incompetencia” aseguró.

Según Divoy, el juzgado de control de esta circunscripción tenía que seguí interviniendo en el caso, pero además cree que era competente para tramitar este proceso de investigación, ya que se trata de una estafa. Esto independientemente si después la fiscalía federal decide impulsar acciones por los delitos anteriormente mencionados.

LA ESTAFA

Hasta el momento hay 72 damnificados y la suma asciende a 650 mil dólares. El Fiscal General, Dr. Armando Agüero, informó en su momento que a lo que la fiscalía entiende se trata de un proceso de estafas reiteradas que tiene hasta el momento 72 víctimas. Las personas, en su mayoría efectivos de la Policía de La Pampa, llegaban ante “Market Capital” bajo la promesa de ganancias de hasta un 20% mensual, entregando dólares, pesos o criptomonedas. Se firmaba un contrato “en formularios comunes de librería”, donde si entregaba pesos, por ejemplo, se pasaban en algunas ocasiones a dólares en el momento y donde se aseguraba la ganancia que iba a tener.

En esta nota hablamos de: