? INFOPICO RADIO 99.9

Aumento sostenido de casos de VIH: “Cualquiera lo puede tener, pero si se diagnostica y se trata, los proyectos de vida pueden continuar”

Aumento sostenido de casos de VIH: “Cualquiera lo puede tener, pero si se diagnostica y se trata, los proyectos de vida pueden continuar”
6 Agosto, 2022 a las 11:00 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, la Directora del Servicio Social del Hospital Gobernador Centeno, Lorena Guerra, quien describió la situación actual del VIH en la ciudad, además de brindar recomendaciones y estadísticas sobre casos detectados.

En la ciudad podemos encontrar diferentes puntos donde se pueden hacer test para detectar la enfermedad de trasmisión sexual VIH. La Universidad Nacional de La Pampa, el Hospital Gobernador Centeno y los servicios sociales de base, son algunos de las instituciones a las que podemos acudir por un test, ya sea rápido o no.

A través de esto, podemos conocer alguna estadística de la población que se le detecta la enfermedad. Y Según Guerra, durante el transcurso de este año se han incrementado de gran manera los casos, en comparación con años anteriores, haciendo preocupar al ámbito de la salud pampeana.

El que requiere hacerse un test deberá acercarse a alguna de las instituciones mencionadas anteriormente. Guerra explicó que “Ahí le hacemos una breve entrevista para saber que es lo que ellos saben con respecto a la patología, sacamos dudas y asesoramos”, se le realiza el test, si es rápido se les da en el momento el resultado, y si no es rápido, al otro día se le comunica el resultado.

En caso de presentarse al test y haber tenido una conducta de riesgo días antes, “le recomendamos que vuelva a los 15, 20 días a hacerse el testeo porque no le va a salir por el periodo ventana” comentó.

Actualmente, se asiste “alrededor de 200, 230 pacientes con esta patología” remarcó Guerra. Los cuales son detectados, en la mayoría de los casos, de manera temprana.  “Esto quiere decir que tienen una carga viral baja, es la cantidad de virus que tiene dentro de su organismo. Hemos tenido diagnósticos tardíos, pero son muy pocos, los diagnósticos son bástente tempranos, con una carga viral baja, menos 40, menos 20, no detectable” expuso Guerra.

De los casos positivos, el rango etario donde se detecta la enfermedad mayormente es entre los 25 a 40 años. Cosa que ha cambiado con el tiempo ya que, como indica Guerra, “antes la población con VIH era tanto hombres como mujeres en la misma cantida, y las edades eran entre los 14,15 años hasta los 60”.

Este es otro punto importante, hoy se detectan mas casos positivos de mujeres que de hombres. Según Guerra, esto se debe mayormente a que la mujer tiene un control mas seguido con respecto a su salud, que los hombres, en relación a los chequeos preventivos de salud.

Por utlimo, Guerra indicó que la única manera de dectar la enfermedad es atraves de un test, es por eso que remarco la necesidad de que ante la duda se consulte con un profesional. Es una enfemedad que tiene tratamiento, esto quiere decir que una vez disagnosticada, la persona puede tener una vida relativamente normal.

Respecto a la prevención, remarcó que el único método para prevenir contagios es el correcto uso del preservativo. “Si tengo relaciones sexuales me tengo que cuida yo y cuidar al otro” añadió.

“Cualquiera lo puede tener, pero si se diagnostica, y se hace el tratamiento, los proyectos de vida pueden continuar” cerró Guerra.

En esta nota hablamos de: